Este jueves falleció el cantautor Washigton "Canario" Luna, a la edad de 70 años. Sin embargo su legado permanecerá con emblemáticos temas como Brindis por Pierrot; El grito del Canilla; el Himno a Nacional;, Adios Juventud; El tiempo me enseñó (con Tabaré Cardozo), entre otros...Florida tiene una particular relación con el Canario Luna, dado que en 1991 grabó, junto con el grupo Contramano, la canción de los barrios que hoy se ha convertido en himno y que se llama "A Florida".
Mauricio Riva y Alberto Mazza, dos integrantes de aquella agrupación, evocaron la figura del Canario como la de un hombre sencillo.
Riva recordó al cantautor como un hombre "muy espontáneo" que se entusiasmó con la idea de grabar el tema pedido para una ciudad del interior. "No lo hizo por compromiso sino que le gustó realmente la idea".
El contacto de Contramano, integrado por Alberto Mazza (vocalista), Cono Chávez (percusión), Ariel Brienza (guitarra), Mauricio Riva (teclado), Carlos María Carbajal (bajo), se realizó a través de Pedro "Bicho" Salomone, con quien el Canario Luna tenía una relación personal. Así fue como arreglaron un encuentro y finalmente grabaron en el estudio "La Batuta", ubicado en el Palacio Salvo, el solo que en la canción interpretaba el Canario. En el coro participaron además, Ariel "Colorado" Fernández, Fernando "Chafa" Mendizábal y Walter Linás.
"Lo fuimos a buscar, escuchó el tema dos o tres veces y lo grabó de una. Eso habla del talento musical que tenía", comentó Alberto Mazza, quien resaltó la humildad del cantante. "No nos conocía, pero nos trataba como si tuviéramos un trato permanente con él. Se mostraba tal cual era, muy abierto".
Mazza también recuerda como esa versión alternativa de la Canción de los Barrios, que interpretó primeramente Valentín Arismendi, aún se utiliza para alentar a la selección albirroja cuando tiene que disputar un encuentro deportivo.
Diario EL HERALDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario