lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo ahorrar cientos de pesos en luz

ANDRÉS OYHENARD

Desenchufar el televisor, el decodificador del cable y el DVD cada vez que no se utilizan y cambiar una lámpara común por una de bajo consumo, puede significar un ahorro en la factura de UTE de $ 294 por mes, según una consultora.
Pablo es un estudiante del interior y vive con su hermano; en mayo pagó $ 575 por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, dos meses más tarde, su factura se elevó casi un 50% y en julio su consumo trepó hasta $ 985. Como este ejemplo, otros similares se han dado en este último tiempo según dijeron varios clientes de UTE consultados por El País.
A la hora de buscar respuestas, el frío es uno de los principales "culpables" en esta época del año porque se dispara el consumo de energía en calentamiento de agua y también en calefacción con el uso de estufas eléctricas.
No obstante, este incremento podría mitigarse si se tiene una conducta más responsable con el uso de los electrodomésticos.
VAMPIROS ENERGÉTICOS
El director de la consultora especializada en energía SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, dijo a El País que solamente utilizar una lámpara de bajo consumo de 75 Watts durante 12 horas en lugar de una lamparilla común puede originar un ahorro de hasta $ 100 por mes".
Asimismo, un cambio de conducta respecto a la energía stand-by -consumo de electricidad mientras los electrodomésticos están apagados- puede implicar un ahorro más que significativo en las facturas de UTE si se desenchufa por completo un aparato una vez que no se utiliza.
"Cuando se apaga un televisor con el control remoto siempre queda algún transformador o artefacto encendido que consume energía innecesaria", dijo Elenter. A estos aparatos se los denomina "vampiros energéticos" porque succionan energía sin utilizarla para nada.
De acuerdo a un estudio que realizó SEG Ingeniería, un decodificador de cable consume estando enchufado de continuo $ 85 mensuales. "Este es dinero y energía que se está dilapidando", acotó Elenter.
En tanto que para el caso de un televisor, el ahorro si se lo desconecta cada vez que no se necesita llega a $ 68. Un DVD por su parte consume solamente por estar conectado a la red eléctrica $ 41 por mes.
Por otro lado, dejar de utilizar estufas eléctricas de 1.500 Watts para calefaccionarse puede generar un ahorro de hasta $ 1.000 mensuales -estando encendida seis horas diarias- si se las sustituye por equipos de aire acondicionado tipo Slip -frío-calor-, que tienen hoy un precio en torno a unos US$ 300 en las casas de electrodomésticos.
"Hoy es la solución más efectiva porque estos equipos tienen una eficiencia tres veces superior a las de las estufas eléctricas", dijo Elenter.
El experto estimó que con dos inviernos "se paga" la inversión en un aire acondicionado.
Por otro lado, según datos de un estudio internacional que encargó la Dirección Nacional de Energía a dos consultoras internacionales el consumo de energía eléctrica en los hogares se explica en un 37% por el calentamiento de agua.
"Cuanto más bajas las temperaturas, y se tiene una parque de calefacción de agua bastante envejecido en el país, es común que se dé una suba en consumo de energía eléctrica", dijeron a El País fuentes de la Dirección Nacional de Energía.
MEDIDAS
Fuentes de la Dirección Nacional de Energía adelantaron a El País que en unos dos meses se comenzará con un plan de "etiquetado" que tendrá como función brindarle información a los usuarios acerca del rendimiento -consumo de energía- al momento de realizar la compra.
En un primera instancia, la iniciativa abarcará a todos los equipos que se utilicen para calentamiento de agua y lámparas de iluminación.
"El objetivo de este programa es básicamente que el usuario consuma menos energía y tenga directa repercusión en la factura de UTE", comentaron.
Por su parte, UTE ya entregó 1,6 millones de lámparas bajo consumo a sus clientes y un remanente de unas 500.000 que otros usuarios no retiraron, se están distribuyendo en escuelas públicas y dependencias del Ministerio de Salud Pública.
Diario El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario