En Florida lanzaron el programa Uruguay Clasifica, con él se ampliará la cantidad de "circuitos limpios" en la planta urbana. El plan estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia y el Centro de Participación Popular (ONG que lleva adelante el trabajo de campo).
Los clasificadores serán parte del sistema. "Algunos de nosotros ya estamos trabajando. Recorremos parte del barrio Prado Español y recogemos la basura clasificada", afirma el reciclador Luis Alberto Zives.
Junto a Luis Alberto, el plan busca la formación de dos grupos, que ya están trabajando en el asentamiento Sitio Pintado y en el vertedero municipal. "El objetivo es elevar las condiciones sociolaborales y de vida, apostar al trabajo colectivo e instrumentar circuitos limpios en la ciudad, para dejar de trabajar con la basura y hacerlo con los residuos clasificados", dijo la representante del Mides, Rossana Villaverde. Agregó que en un principio son 11 clasificadores aunque se aspira a sumar a todos los que sea posible, en el entendido que se apuesta al trabajo colectivo.
La iniciativa ya comenzó con los técnicos y los propios clasificadores y están por definirse nuevos recorridos denominados "circuitos limpios". Allí la recolección será clasificada. Los vecinos colocarán la basura según su tipo y los clasificadores la recogerán según el día de extracción.
El próximo 1º de abril se concretará otra reunión para definir los nuevos "circuitos limpios".
Los clasificadores, por su parte, plantearon algunas dificultades para poder realizar efectivamente la clasificación, un grupo informó que no cuenta con un lugar de acopio adecuado. Las autoridades aclararon que en este programa los niños no podrán participar y la clasificación secundaria no puede ser domiciliaria (seleccionar residuos en los hogares).
Diario EL PAÍS/Alexis Trucido
No hay comentarios:
Publicar un comentario