lunes, 24 de julio de 2017

Entrega del Premio Pueblo Turístico edición 2016 a la comunidad de Cerro Chato

Casa donde la mujer sudamericana votó por primera vez.

El viernes 21 de julio en la localidad de Cerro Chato se hizo entrega del Premio Pueblo Turístico Edición 2016 del MINTUR.
El proyecto presentado por la Comisión de Turismo de Cerro Chato se denominó: "Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia", tuvo su apoyo en la propuesta de un turismo que revaloriza lo patrimonial y el desarrollo local. Si bien es presentado por la Intendencia de Durazno, tiene el apoyo de las Intendencias de Florida y Treinta y Tres, además de varias instituciones y empresas del medio.
Para el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales de las tres jurisdicciones.
La jornada comenzó en la Plaza 3 de Julio de 1927 con una reseña del historiador local Ike Lagos del porqué del Mojón - Monumento del Trifinio en punto geográfico exacto de la conjunción de los tres departamentos. Posteriormente, delegados de las Intendencias fueron a descubrir los nombres de los tres departamentos, que fueron grabados en placas de granitos aportados por la Intendencia de Florida.
La segunda parte del acto fue en el local del "Banco Viejo", donde fue el lugar del primer voto femenino colectivo autorizado en sudamérica, por el plebiscito de 1927, hace ya 90 años. Este local servirá de Centro de Visitantes de Turistas, como de otras actividades locales. Para este lugar, vendrá el equipamiento ya existente en el Hotel Laín, y adquirido por el Proyecto Empre Tur Florida del año 2016, de OPP, ADEF y la Intendencia de Florida.
Por último, se participó de una ceremonia homenaje en el Centro Democrático, donde se explicó el Programa de Premio Pueblo Turístico con el aporte de U$S 30.000 del MINTUR. Además, se hace una breve representación del acontecimiento del Plebiscito de 1927.


No hay comentarios:

Publicar un comentario