MENORES EN MOTO
En nuestro país la mejor performance en el traslado
correcto de los niños la presentan San José, Paysandú y Maldonado, en tanto la
mayor magnitud de ubicarlos adelante se observa en Florida seguido por Salto y,
tomando al “adelante” junto al “indistinto”, repite Florida, que registra un
21% que se expresa en esa situación.
En contrapartida, según el relevamiento, Florida presenta
el mayor uso de ropa visible a nivel nacional, mientras que en Paysandú es muy
bajo.
Florida es la ciudad que muestra el mejor desempeño entre
menores de 6 y 17 años en la vestimenta de alta visibilidad.
SIN LUCES Y CON CELULARES
En cuanto a la utilización de luces encendidas en todos los
horarios, la mayor utilización, aunque baja, se da en Montevideo y el menor uso
se da en Florida. Para la gran mayoría de los departamentos se observa que el
uso de luces diurnas en motocicletas es superior al 50%. Florida y Soriano, con
el menor porcentaje de uso verificado, son los únicos por debajo del 25%.
Por otra parte, el estudio destaca que el uso del celular
es bajo en todas las ciudades, resaltando nuevamente Florida y Cerro Largo por
su mayor uso.
El uso de casco integral o semi-integral es mayoritario en
todos los departamentos con excepción de Treinta y Tres donde el uso de
dispositivos con menor capacidad de protección supera a la mitad de los
pasajeros.
MUCHOS CASCOS “ABIERTOS”
También en Florida, Durazno y Soriano el uso de cascos
abiertos resulta significativo, mientras en Montevideo, Canelones y Paysandú es
casi nulo. El uso de vestimenta de alta visibilidad resulta uno de los
indicadores más heterogéneos cuando se analiza por departamento, con una
variación de más de 90 puntos porcentuales entre el máximo y el mínimo
observados. Lavalleja y Florida destacan positivamente alcanzando niveles
superiores al 75%, mientras un conjunto de 10 departamentos presentan un uso
menor al 10%, y el resto entre 13 y 37%.
NO LLEGAN AL POSAPIÉ
Florida exhibe el más alto porcentaje de que algunos niños
no llegan al posapié. La cantidad de niños con la que se suele viajar aparece
como el principal factor que impacta en el hecho de que alguno de ellos lo haga
sin llegar al posapié, al tiempo que también destaca entre los más jóvenes, así
como entre quienes circulan en motos mayores a 200cc, entre los que no tienen
libreta de conducir y entre los que no llevan casco. La mejor performance en el
indicador es para Colonia, seguido luego por Paysandú y Maldonado, mientras que
la peor recae en San José, seguido por Florida.
EL ESTUDIO
En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito
son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre
15 y 44 años. Esto influye negativamente en la posibilidad de alcanzar la meta
de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros
de tránsito para 2020 que se estableció en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. A pesar de estos datos, esta
problemática está escasamente estudiada. Para poder abordarla y generar
cambios, la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con la Fundación UPS,
el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el
Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) decidió realizar el
“Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América
Latina”.
EL HERALDO
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