jueves, 18 de mayo de 2017

Tránsito de motos en Florida es desastroso

“En términos generales, en las ciudades de Uruguay los niños son trasladados en la posición correcta, salvo en Florida donde la mayoría son llevados adelante” señala el Estudio sobre las Condiciones del Traslado de Niños en Motocicletas en América Latina presentado por la Fundación Gonzalo Rodríguez. Se trata de un estudio exploratorio que incluyó 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
MENORES EN MOTO
En nuestro país la mejor performance en el traslado correcto de los niños la presentan San José, Paysandú y Maldonado, en tanto la mayor magnitud de ubicarlos adelante se observa en Florida seguido por Salto y, tomando al “adelante” junto al “indistinto”, repite Florida, que registra un 21% que se expresa en esa situación.
En contrapartida, según el relevamiento, Florida presenta el mayor uso de ropa visible a nivel nacional, mientras que en Paysandú es muy bajo.
Florida es la ciudad que muestra el mejor desempeño entre menores de 6 y 17 años en la vestimenta de alta visibilidad.
SIN LUCES Y CON CELULARES
En cuanto a la utilización de luces encendidas en todos los horarios, la mayor utilización, aunque baja, se da en Montevideo y el menor uso se da en Florida. Para la gran mayoría de los departamentos se observa que el uso de luces diurnas en motocicletas es superior al 50%. Florida y Soriano, con el menor porcentaje de uso verificado, son los únicos por debajo del 25%.
Por otra parte, el estudio destaca que el uso del celular es bajo en todas las ciudades, resaltando nuevamente Florida y Cerro Largo por su mayor uso.
El uso de casco integral o semi-integral es mayoritario en todos los departamentos con excepción de Treinta y Tres donde el uso de dispositivos con menor capacidad de protección supera a la mitad de los pasajeros.
MUCHOS CASCOS “ABIERTOS”
También en Florida, Durazno y Soriano el uso de cascos abiertos resulta significativo, mientras en Montevideo, Canelones y Paysandú es casi nulo. El uso de vestimenta de alta visibilidad resulta uno de los indicadores más heterogéneos cuando se analiza por departamento, con una variación de más de 90 puntos porcentuales entre el máximo y el mínimo observados. Lavalleja y Florida destacan positivamente alcanzando niveles superiores al 75%, mientras un conjunto de 10 departamentos presentan un uso menor al 10%, y el resto entre 13 y 37%.
NO LLEGAN AL POSAPIÉ
Florida exhibe el más alto porcentaje de que algunos niños no llegan al posapié. La cantidad de niños con la que se suele viajar aparece como el principal factor que impacta en el hecho de que alguno de ellos lo haga sin llegar al posapié, al tiempo que también destaca entre los más jóvenes, así como entre quienes circulan en motos mayores a 200cc, entre los que no tienen libreta de conducir y entre los que no llevan casco. La mejor performance en el indicador es para Colonia, seguido luego por Paysandú y Maldonado, mientras que la peor recae en San José, seguido por Florida.
EL ESTUDIO
En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre 15 y 44 años. Esto influye negativamente en la posibilidad de alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros de tránsito para 2020 que se estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas. A pesar de estos datos, esta problemática está escasamente estudiada. Para poder abordarla y generar cambios, la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) decidió realizar el “Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina”.
EL HERALDO


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