jueves, 4 de mayo de 2017

Muchos presos pidieron su libertad este año

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia comenzaron el viernes 28 de abril con la visita anual de cárceles del interior del país. Este año año hay 752 presos que se pondrán bajo prueba para obtener la libertad por gracia. La cifra creció notoriamente respecto del año pasado en que sumaron en esta misma época 515 reclusos del interior.
Para esto se constituyeron dos mesas integradas por dos miembros cada una. Por un lado irán los ministros Ricardo Pérez Manrique y Eduardo Turell, quienes visitarán las cárceles de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Canelones, donde verán desfilar 358 presos. Por otro lado estarán los ministros Felipe Hounie y Elena Martínez que visitarán Rocha, Maldonado, Florida, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, que analizarán la situación de 394 presos. La recorrida comenzó en Maldonado el 28 de abril y se extiende hasta este viernes 5 de mayo.
UNOS MINUTOS PARA CONVENCER
La instancia con cada uno es corta. El recluso y su abogado tienen unos minutos para presentarse ante los ministros que son acompañados por el juez de la causa y la actuaria, quienes presentan su informe del caso. El defensor luego aporta información, generalmente sobre la buena conducta que le permitirá obtener una libertad anticipada. El mecanismo prevé que los reclusos también puedan hablar, pero raramente lo hacen.
La instancia es clave porque posteriormente a eso los ministros definirán si otorgan la libertad por gracia o la niegan aunque también pueden derivar la causa al acuerdo general de la Suprema Corte de Justicia, lo que implica para el recluso esperar más tiempo.
El año pasado en la misma instancia de visita de cárceles del interior, de los 515 presos visitados se concedieron un total de 99 libertades y fueron derivando otros 41 asuntos para su resolución en el Acuerdo.
Esta vez el lugar donde habrá más presos que se jueguen la libertad es Rivera, con 130 en la cárcel “Cerro Carancho”. Le sigue la cárcel “Las Rosas” en Maldonado con 113, la departamental de Salto con 102, departamental de Canelones con 73, la de Paysandú con 66, Soriano con 44, cárcel “Conventos” en Cerro Largo con 40, departamental de Durazno con 25, cárcel “Campanero” con 25, departamental de Río Negro con 24, Treinta y Tres y Artigas cada una con 18, la cárcel Juan Soler en San José con 17, Tacuarembó 15, Colonia 14, Florida 13, Flores 8 y Rocha 7.
TRES FUERON LIBERADOS EN FLORIDA
Después de estudiar todos los casos, la Juez Elena Martínez autorizó la liberación EN Florida de tres de los trece presos postulantes a su libertad anticipada. Dos de los presidiarios se encontraban privados de libertad por tenencia de estupefacientes, y otro individuo por homicidio culposo tras un siniestro de tránsito.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario