martes, 11 de abril de 2017

Las comodidades que tendrá Francisco Sanabria en la cárcel de Campanero

Cárcel de Campanero.
Mientras a cualquier persona que la procesan con prisión la llevan a una celda maloliente y llena de personajes peligrosos, los que tienen plata e influencias la pasan bomba en una cárcel de lujo. Seguramente en Las Rosas van los que no tienen dinero o influencias políticas o son los pobres “pichis” que roban una gallina o una billetera, pero estos empresarios, aunque sean unos chantas y hayan robado millones de dólares, igual la llevan fácil.
Anunciamos en Crónicas del Este que seguramente ya estaba todo “arreglado” para que a Francisco Sanabria lo llevaran para la cárcel de Campanero, cerca de la ciudad de Minas.
Así Francisco Sanabria no tiene dinero para pagarle a la montaña de deudores que dejó por el camino y familias destruidas que ha llevado a la ruina, entre ellas a sus propios trabajadores que les pagaba menos de lo legalmente exigido, pero sí se le otorga el privilegio de ser recluido en una cárcel VIP y para que usted lo sepa vamos a transcribir textualmente lo que informó el diario El País sobre la cárcel de Campanero:
COMODIDADES CON LAS QUE CONTARÁ FRANCISQUITO
La cárcel de Campanero, a tres kilómetros de Minas, departamento de Lavalleja, cuenta con un edificio central que tiene cuatro sectores, con una capacidad total para 120 presos. En cada sector hay cinco celdas, cada una de estas con lugar para seis personas. A este sitio fue trasladado desde Cárcel Central, el asesino serial Pablo Goncálvez (que ya cumplió su condena).
Al lado de ese edificio hay un sector de chacra, donde están recluidos otros 20 presos, y en el mismo predio penitenciario hay una cárcel de mujeres, que actualmente aloja a unas 10 reclusas.
En la zona de la chacra los presos trabajan y están sueltos, según dijeron fuentes carcelarias a El País. "Es campo abierto, no hay rejas ni alambrados, pero ellos no se van", explicaron. En Campanero los presos pueden trabajar haciendo bloques, se emplean en el aserradero o incluso en una huerta. Algunos, además, salen a trabajar y tienen, por ejemplo, contratos con OSE. En general se registran bajas cifras de reincidentes y no hay casi fugas.
La cárcel tiene losa radiante en todas las celdas, aunque, curiosamente, a la oficina de la guardia policial no llegó ese tipo de calefacción. Los presos también cuentan con un comedor y tienen prohibido alimentarse en las celdas.
Francisco Sanabria.
Cada celda tiene baño y, aparte, en cada sector hay dos baños más grandes que tienen seis ducheros con agua caliente y están revestidos con azulejos blancos. En horario de patio, de 9 a 17 horas, los presos pueden bañarse cuantas veces quieran. "Si quieren bañarse 10 veces en ese horario, se pueden bañar", dijeron las fuentes carcelarias.
Según supo El País, los reclusos que llegaron recientemente desde Cárcel Central decidieron, con sus propios recursos, pintar de verde claro las paredes de las celdas y de algunos muros de los patios.
Además, mientras el Ministerio del Interior trata de bloquear la comunicación con celulares en el Comcar y el Penal de Libertad, los presos de Campanero pueden utilizar ese tipo de aparatos de forma libre entre las 9 y las 21 horas, sin cámara y tras haber registrado el número de chip; solo les quitan el beneficio en caso de mala conducta. Esa es, claramente, otra diferencia con el común de los presos uruguayos.
A la cárcel va una maestra a dictar clase para quienes no terminaron Primaria, hay un taller de electricidad y hay una clase de manualidades. "Están muy cómodos, eso es un hotel, los presos no pueden no valorar el lugar", dijeron las fuentes.
MÍNIMA SEGURIDAD
"Se trata de un establecimiento nuevo, que tiene meses de inaugurado. Es una cárcel de mínima seguridad, tiene las características de las últimas construcciones que se han hecho", describió el jerarca. Sobre el término manejado por el Ministerio del Interior, Álvaro Garcé (el entonces Comisionado Parlametario) afirmó: "Existen dos tipos de privilegios dentro del sistema carcelario. Uno es el que la ley reconoce a los internos que tienen buena conducta y que van accediendo a condiciones de reclusión más abierta".
Como ejemplo, señaló: "No está en las mismas condiciones un interno de chacra que alguien que está alojado en un módulo del Comcar. Ahora, llegar a la chacra implica un proceso de evaluación, de buena conducta y de trabajo. Entonces, si por privilegio se entiende el hecho de tener mejores condiciones de reclusión porque esto fue ganado legítimamente, esto me parece bien, está de acuerdo con la ley", dijo.
Así, agregó: "La otra clase de privilegio podría ser aquel que es ganado ilegítimamente, por ejemplo, a base de dinero o de un hecho de corrupción. Si esto se da en alguna circunstancia, se trata de algo irregular y está emparentado con un ilícito". El comisionado parlamentario afirmó: "Yo no puedo, de ninguna manera, presumir que todos los que estuvieran recluidos en Cárcel Central hubiesen obtenido de ese modo su estadía allá. Por lo tanto, creo que hay que distinguir entre lo que es un privilegio legítimo y uno ilegítimo", puntualizó.
CRÓNICAS DEL ESTE