miércoles, 15 de marzo de 2017

Niño de 3 años fue brutalmente golpeado: sus padres están en prisión

Una de las manifestaciones más destructivas de la violencia y los conflictos familiares se produjo en las últimas horas en Florida: el brutal maltrato a un niño de sólo 3 años.
Sus padres están en prisión. Una pelea entre ambos, forcejeo con el niño, y también golpes a la mujer por el incidente con el menor, dejaron como consecuencia al pequeño severamente golpeado con contusiones, laceraciones y otras heridas, y por fortuna sin fracturas.
Aunque esta vez se hizo visible el maltrato directo al menor por parte de su madre, las autoridades estiman que el niño ya estaba siendo sometido a la violencia intrafamiliar por la que también su padre fue procesado.
Ambos tienen antecedentes penales por varios delitos. Y ya habían protagonizado escenas de violencia.
El maltrato a un niño deja secuelas en el aparato psíquico a largo plazo, que afectan el desarrollo armónico, dificultan el aprendizaje y generan problemas de conducta, insatisfacción, y carencia de modelos adecuados para el futuro.
En nuestro país, sólo en 2015, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) atendió a 1.908 niños y adolescentes por maltrato, un promedio de cinco casos por día.
De esos casos, nueve de cada 10 agresores eran familiares directos o del núcleo familiar: padre, madre o la pareja de la madre, señalando que el “el lugar de vulnerabilidad que los niños, niñas y adolescentes ocupan dentro del ámbito de la familia es aquel que debería oficiar de protección y cuidado”.
PADRES A PRISIÓN
Este fue uno de esos casos. Finalmente, la Justicia determinó para la madre E.D.V.S. (24) el inicio del proceso con prisión por un delito de lesiones personales especialmente agravado, por el parentesco en calidad de autora.
En tanto para J.C.C.L. se le inició proceso con prisión por un delito de violencia doméstica especialmente agravado, por tratarse la víctima de una una mujer, en concurso formal con un delito de lesiones personales especialmente agravado por el parentesco en calidad de autor.
Ahora, las autoridades de INAU seguirán trabajando en el caso para el abordaje de los menores vinculados al caso.
FLORIDADIARIO