viernes, 17 de marzo de 2017

Madre estrangulaba a su hijo y marchó a prisión

“Compresión extrínseca del cuello” (ahorcamiento y estrangulación) causó una mujer a su hijo, un pequeño de tres años, que quedó en medio de sus padres durante una pelea de sus progenitores y ambos fueron procesados con prisión por la juez Annabel Gatto de Souza Flores.
En horas de la madrugada del domingo, una mujer de iniciales E.V. S. ingresó al domicilio de su expareja J.C. La mujer había ingerido previamente varios litros de vino y cerveza, así como también había consumido sustancias estupefacientes. En la finca se encontraban una hija y una sobrina del hombre, de 11 y 12 años, y un niño de apenas tres años, quien había quedado por encargo de sus mayores, al cuidado del hijo de los indagados.
“COMO DROGADA”
La mujer ingresó a la vivienda con intenciones de llevarse con ella al pequeño, pero su expareja se negaba a entregar el niño a la mujer bajo el argumento de que “no la veía bien”. Según declaró C. la mujer “estaba como drogada, con los ojos grandes y la carretilla dura”.
A raíz de ello, se produjo un incidente donde todos comenzaron a forcejear. En estas circunstancias, E.V.S. llegó a tomar a su pequeño hijo del cuello y lo golpeó, al igual que lo hizo su padre.
Un hermano de J.C. fue alertado por los gritos y los golpes de las niñas, que repetían “soltalo, lo vas a matar”, por lo que entró a la casa y le quitó el niño a su madre, quien lo tenía en la falda, sujeto y apretado con sus brazos.
Seguidamente, se lo entregó a su hermana, la que lo llevó a la casa de sus abuelos para limpiarle las heridas. Posteriormente arribó la Policía, donde quedó internado.
INFORME FORENSE
De las instrucciones surgió que, mediante violencias prolongadas en el tiempo, J.C. le causó a su pareja, según el diagnóstico forense, “múltiples lesiones contusas compatibles con el relato (de la víctima) que no pusieron en peligro la vida y que tampoco generarán incapacidad”. Por su parte, según el forense, la mujer le causó al niño “varias lesiones contusas en rostro y cuello, compatibles con una compresión extrínseca del mismo (ahorcamiento y estrangulación) con una mano. No hay peligro de vida por las lesiones.
PROCESAMIENTOS
En la indagatoria, la fiscal Alicia Ghione entendió que de la instrucción practicada surgieron elementos suficientes para concluir primariamente que el hombre incurrió en la comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravada por tratarse la víctima de una mujer, en concurso formal con un delito de lesiones personales agravadas por el parentesco respecto del niño; y que la mujer incurrió en un delito de lesiones personales especialmente agravadas por el parentesco, solicitando el procesamiento con prisión de ambos. La magistrada actuante hizo lugar al pedido de procesamiento de la representante del Ministerio Público y Fiscal.
EL HERALDO