viernes, 24 de marzo de 2017

Conmoción en Fray Marcos

Un perro raza labrador cruzado con fila fue ultimado a tiros con una escopeta a dos cuadras de un liceo y a menos de una cuadra de un Centro Caif; en tanto el propietario del animal agredió al hombre sindicado como sospechoso de dar muerte al animal y tuvo que declarar ante la Justicia penal.
En un caso registrado en plena zona urbana de Fray Marcos y que ha causado conmoción, motivando la intervención, además de la Policía y de la Justicia, de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los animales, y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryva).
EL LOLO
El can, de nombre Lolo y calificado como “muy cariñoso” por vecinos de la zona, fue hallado gravemente herido en una cuneta en la esquina de Piedra Alta y 19 de Abril, en el barrio denominado Buzón, en plena zona urbana, por una policía que regresaba a su casa tras cumplir su turno de ocho horas en la seccional segunda de Policía, próximo a las 6 de la madrugada del lunes. La funcionaria policial alertó de lo sucedido a un miembro de la familia propietaria del perro, quien cuenta con un taller de electricidad, que casualmente había arribado temprano al negocio familiar. Lolo fue trasladado, con abundante pérdida de sangre, hasta la casa de un veterinario, quien certificó al animal “lesiones coinciden con disparo de escopeta con abundante sangrado”.
Paralelamente, en base a averiguaciones practicadas por personal de la policía de Fray Marcos, se estableció que no sería ajeno a la muerte del animal un hombre domiciliado a escasa distancia de la esquina donde fuera hallado el perro.
INVESTIGACIÓN POLICIAL
En el marco de la investigación policial, se supo que vecinos del sospechoso habían escuchado una detonación, al parecer producto de un disparo de escopeta. En consecuencia, al amanecer se practicó un allanamiento en el domicilio del sospechoso, pero el arma no fue localizada, aunque sí restos de sangre cuya procedencia se procura establecer. No está claro el móvil de la ejecución del animal ya que, por una parte, el sospechoso de la muerte del perro no mantiene ningún vínculo con sus propietarios, y, por otro lado, el perro tampoco ocasionaba problemas en la vecindad ya que por las noches permanecía encerrado en el taller de sus propietarios. En la madrugada del lunes logró escapar a la vigilancia de sus dueños. La primera salida nocturna de Lolo no duró demasiado ya que, a escasa distancia, encontró la muerte.
SOSPECHOSO AGREDIDO
El hombre sindicado como presunto autor del disparo que diera muerte al animal fue interrogado por la Policía. En tanto, en la tarde del lunes se dirigió a la casa de la familia propietaria del can con el propósito de recriminarles las sospechas de las que era objeto. Fue atendido por un miembro de la familia, quien mantuvo una discusión con el visitante hasta que en determinado momento le aplicó un golpe de puño que le causó lesiones en el rostro, incluyendo pérdida de piezas dentarias. El agredido radicó denuncia penal, por lo que se inició una investigación presumarial. En la tarde de ayer declararon ante la Justicia penal dos miembros de la familia, en calidad de testigos, en tanto hoy lo hará el joven denunciado por la agresión. La ejecución del perro fue puesta en conocimiento de Beatriz Pisano, presidenta de la protectora de animales Vidas, quien en diálogo con EL HERALDO condenó lo sucedido, recordando que éste tipo de hechos se encuentra penado por la Ley 18.471, denominada Ley de Bienestar Animal.
EL HERALDO