lunes, 27 de marzo de 2017

“Centinela” esperó y 8 marcharon por drogas

El trabajo paciente, conjunto y acertado de la policía en el programa “El Centinela” permitió el desbaratamiento de varias bocas, la incautación de drogas, armas y vehículos en el interior del país, entre otros detalles.
Una vez más la Policía de Florida destacada por el desbaratamiento de varias bocas de venta de drogas. Uno de los flagelos que más azota a la sociedad floridense tiene fuerte combate también el interior del departamento.
Hace algunas semanas, los agentes atacaron el Este. Ahora tocó el centro y noreste. Capilla del Sauce fue escenario de varios allanamientos. Sarandí del Yí, en el límite con Durazno, también.
Pero lo investigadores también accionaron en Ruta 6 y en varios barrios de Montevideo.
La investigación comenzó a principio de año. La Brigada Departamental Antidrogas se puso en alerta. Localizó dos bocas de venta y a sus responsables.
La información reservada llegó a la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno del Departamento, Anabelle Gatto de Souza. Se solicitaron y dispuso allanamientos y detenciones.
Los agentes accionaron. El miércoles 22, en horas de la tarde, al unísono, se realizaron allanamientos en una finca de Capilla del Sauce y en Sarandí del Yí, en el departamento de Durazno.
La Brigada Departamental Antidrogas con participación del Grupo de Respuesta Táctica, Unidad Integrada de Investigación, Personal de Seccional 11ª y Brigada Antidrogas de Jefatura de Policía de Durazno dieron un primer golpe certero.
En Capilla del Sauce se incautaron 218 gramos de marihuana y 29 gramos de cocaína. Y en Sarandí del Yí 483 gramos de Marihuana.
Dos masculinos y una mujer en las bocas mencionadas, otros dos masculinos domiciliados en Capilla del Sauce y un hombre que viajaba por Ruta 6 hacia Montevideo luego de hacer entrega de mercancía en Capilla del Sauce, fueron detenidos. La camioneta en que viajaba también se retuvo. Y se le sumaron balanza, dinero y otros enceres utilizados para la venta de estupefacientes.
Testigos varios, jóvenes, de ambas localidades y consumidores de estupefacientes, pasaron a declarar. Compraban a los detenidos y la Policía sumó así detalles a la investigación.
HABÍA MÁS…
El jueves 23, el procedimiento siguió. La brigada antidrogas se sumó a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas. El golpe ahora era Montevideo. El despliegue fue en los barrios de Villa García y Curva de Maroñas.
Allí los agentes se hicieron de teléfonos celulares, balanzas, dos revólveres calibre 38, una camioneta, dinero en efectivo, casi medio kilo de marihuana y cocaína.
Dos hombres mayores de edad, poseedor uno de ellos de antecedentes penales, también fueron apresados.
OCHO PROCESADOS
El viernes la Dra. Annabel Gatto De Souza tuvo una larga jornada de indagatorias junto al Ministerio Público y defensores de los detenidos, testigos y el aporte de los investigadores.
Finalmente, surgieron los procesamientos: el responsable de la boca de Capilla del Sauce resultó procesado con prisión como autor de “un delito continuado previsto en el Artículo 31 de la ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta.”
Los titulares de las bocas de Sarandí del Yi (un hombre y una mujer) terminaron bajo proceso por “un delito continuado de venta de sustancias estupefacientes, de conformidad al Artículo 31 de ley 14294 y modificativas”.
Los otros dos masculinos domiciliados en Capilla del Sauce, que se dedicaban a trasladar y repartir la droga entre ambas bocas y algunos consumidores, fueron procesados sin prisión por “un delito de asistencia al agende de la actividad delictiva, según lo previsto en el Artículo 57 del multicitado decreto ley en la redacción dada por la ley 17016.”
El hombre que fue detenido en Ruta 7 que viajaba hacia Montevideo resultó
procesado con prisión imputado de “un delito continuado previsto en el Artículo 31 del decreto ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta y transporte.”
Y los dos masculinos que fueron detenidos en Montevideo a los que se les incautó entre otros efectos drogas y armas fueron procesados con prisión imputados de “un delito continuado previsto en el Artículo 31 de ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta o negociación de estupefacientes en reiteración real; y un delito de tenencia no autorizada de armas.”
“Centinela” cortó bocas, traficantes, líneas de conexión para el desarrollo del microtráfico en el interior, retiró drogas y dinero ilegal, y sacó del mercado negro armas y vehículos, con un impacto directo no sólo en los narcotraficantes sino también en las familias que día a día se ven afectadas por la situación.
FLORIDADIARIO