domingo, 26 de febrero de 2017

Ola de calor hasta el 2 de marzo

Una ola de calor está afectando todo el territorio nacional hasta el día 2 de marzo inclusive, lo que llevó a emitir una advertencia color amarillo al Instituto de Meteorología. El Inumet en su última actualización señala que se prevé la persistencia de una masa de aire cálido sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo.
Esta situación generaría las siguientes temperaturas extremas para la zona Centro y Norte, mínimas iguales y/o superiores a 20ºC y máximas iguales y/o superiores a 33ºC. Para las zonas Sur y Este, mínimas iguales y/o superiores a 19ºC y máximas iguales y/o superiores a 31ºC.
Las sensaciones térmicas superarían los valores antes mencionados.
BOLETÍN ESPECIAL
Perspectiva de fenómenos meteorológicos significativos para los próximos 10 días
Validez: del 24-02-2017 al 04-03-2017
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente el InUMet. La misma es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos (deterministas y probabilísticos) que sintetizan la situación atmosférica y los eventos meteorológicos más relevantes que se esperan para los próximos diez días.
LLUVIAS
Desde el comienzo de vigencia de éste informe, el territorio nacional se presentará libre de precipitaciones. A partir del día jueves 2 de marzo, se esperan precipitaciones principalmente en la zona Centro-Sur del país.
TEMPERATURA
Se esperan temperaturas máximas y mínimas muy elevadas que producirán altas sensaciones térmicas hasta el día jueves 2 de marzo.
Al Sur se esperan temperaturas máximas de entre 28 y 30º hasta el miércoles. A partir del jueves las temperaturas descenderán con máximas cercanas a los 25º.
En el Norte se mantendrán temperaturas máximas de 30-32ºC durante todo el período.
VIENTOS
Los vientos predominantes serán de los sectores noreste y norte, durante el período del informe. Los mismos serán leves y se espera una intensificación a partir del jueves 2.
ANÁLISIS
A partir del sábado se desarrollará un anticiclón al sureste del país, que junto con la Alta Boliviana muy desarrollada en altura, mantendrá mayor estabilidad en la región hasta el martes 28. Se espera el ingreso de un frente frío sobre el sur del país entre miércoles y jueves.
Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de MaddenJulian está pronosticado para ubicarse principalmente en la fase 2, por lo cual no se esperan impactos de este fenómeno en las lluvias del país.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario