lunes, 20 de febrero de 2017

Marciano Durán y su libro se van a Canadá

Marciano Durán en su anterior visita a Canadá en 2009, leyendo una de sus crónicas ante un nutrido grupo de uruguayos.

El escritor floridense Marciano Durán no para de recibir distinciones desde que publicó su primer libro “Crónicas marcianas y uruguayas” en 2003. Ahora fue invitado por la Embajada Uruguaya en Canadá para presentar su nuevo libro “Me caí del mundo y no sé por dónde se entra”, y para mantener un diálogo abierto con compatriotas que residen en ese país y con el público en general.
El 1º de julio Canadá comienza los festejos por los 150 años de la Confederación canadiense, y en ese marco también se celebra el “Día del Uruguay”. Todas las Embajadas residentes en Canadá mostrarán cada país en un edificio histórico ubicado en el principal centro de entretenimiento de la ciudad.
La Embajada de Uruguay en Canadá está trabajando con la Cancillería, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y diversos institutos nacionales para presentar un programa que refleje los distintos valores y riquezas culturales, geográficas, productivas que Uruguay tiene para ofrecer. La comunidad de compatriotas radicados en Canadá se ha sumado y colabora en la organización del evento.
En ese programa resalta para los floridenses el deseo que tienen de contar con la presencia de Marciano Durán. Martín Vidal, Embajador uruguayo en Canadá, fue quien envió la invitación a Marciano, resaltando en parte de su carta “… el enorme cariño y respeto que la comunidad de uruguayos radicados en Canadá siente por usted y los gratos recuerdos dejados durante su gira en 2009 por las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal.”
El floridense, que no sale de su sorpresa y emoción por la invitación, escribió en su página de Facebook, con el título de “Ayer recibí una carta…”, una nota de la que transcribimos una parte:
…“Ese es el premio que uno siempre quiere recibir.
Mucho más que los reconocimientos de periodistas especializados, editoriales encumbradas o críticos literarios (que son bienvenidos todos por supuesto, no dejen de considerar la posibilidad).
Pero EL PREMIO es éste.
Este reconocimiento no tiene gollete.
La frutilla de la torta la coloca (el Embajador uruguayo en su carta) en esta otra frase: “En caso podamos contar con el honor de su presencia en este evento aprovecharíamos su visita para organizar presentaciones en las ciudades de Toronto y Montreal.”
¡¿Qué decir?!
Nada, acá es cuando los que trabajamos con palabras, los que las usamos para escribir libros… acá es cuando se nos escapan y tenemos que echar mano a los abrazos, a los apretones de mano o a los besos (que en la ocasión rinden mucho más).
¡Allá voy Canadá!
Y no es el viaje el que me desvela; es cómo, por qué, a qué, por quiénes y para qué.
No es el libro el que no me va a dejar dormir esta noche; es el rencuentro con la diáspora, con los uruguayos, con La Fulera, con la Pasiva, con la gente del consulado de Montreal, con los canadienses, con Mano con Mano, con el Teatro Libre, con el Club Uruguay-Toronto, con la gente de la embajada, con el Grupo Ibiray, con los locos que corren en aquel país, con la gente del Consulado de Toronto, con e l Tordillo Pintos y su familia, con los argentinos, con la comparsa de compatriotas, con los chilenos y con la gente del Consejo Consultivo. ¡Qué tremendo honor!
¡Allá vamos Canadá!
Hoy mi casa no es la misma… los vecinos no entienden nada y mis nietos no dejan de mirar la sonrisa que se me instaló en la cara”.
La nota completa se puede leer acá:
https://www.facebook.com/notes/dur%C3%A1n-marciano/ayer-recibi-una-carta/1667569236603595


1 comentario: