jueves, 9 de febrero de 2017

Las lluvias no han sido suficientes: familias necesitan agua

El Centro Coordinador de Emergencia superó en lo que va del año la entrega de más de 40 mil litros de agua para consumo humano en varios puntos del departamento.
Aunque se han registrado lluvias, en algunos puntos no han sido suficientes, como por ejemplo “para volver a llenar un aljibe de 4000 litros que ya se secó”, tal como cuenta una vecina que llegó hasta Florida para solicitar agua para dos familias en Sarandí Grande.
La entrega de agua ha sido únicamente para el consumo humano de familias y productores del departamento, según explicó el coordinador del comité, Cono Arrúa.
Para la tarea, la sede del Sinae en Florida, cuenta con la colaboración de la comuna que aporta el combustible, el Batallón de Ingenieros de Combate N2 con unidades y personal, y el agua que traslada desde OSE en los tanques aportados por Sinae.
Con esa tarea coordinada, el Cecoed entregó más de 2 millones de litros de agua el pasado verano a más de 156 familias.
“El 2016 fue un año largo en falta de agua. Este año tenemos una situación muy distinta; no hay un déficit hídrico declarado pero hay lugares donde las lluvias apenas llegaron. Hay puntos donde se superan los 100 milímetros acumulados y otros apenas 20 o menos”.
La no declaración del déficit implica otra colaboración. “Las familias precisan agua, no tienen porque saber del protocolo. Por eso apelamos a que la intendencia ponga el combustible que lo hace inmediatamente ante la necesidad de quien precisa. Ni que hablar del invalorable aporte del Batallón 2 que, con su camión y su personal, están prácticamente a disposición en una tarea impecable para nosotros”.
El pasado viernes la entrega continuó. Se concurrió a Mendoza y Parada Sánchez. “Hay lugares donde la situación se repite, pero eso también es un detalles sobre el cual empezamos a trabajar”.
Arrúa anuncia que, “siempre en coordinación con todas las partes, vamos a procurar encontrar una solución de largo plazo como nuevos pozos u otra forma de acceder al agua”.
El coordinador exhortó a todas aquellas personas afectadas que requieran suministro de agua, que pueden hacer también la solicitud a la Jefatura de Policía de Florida a través del teléfono 152 76 00.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario