La
Intendencia de Florida presentó este jueves 26 en conferencia de prensa
realizada en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro del Edificio Comunal, el
“Protocolo de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis, y otras
drogas en lugares y en ocasión de trabajo”.
Este
documento fue elaborado por la Dirección General de Asuntos Legales
y Transparencia de la Intendencia de Florida y acordado con las áreas técnicas
de la Dirección General de Administración y de la Dirección General de Salud y
Gestión Ambiental (Prevencionista, Asistente Social, Psicólogos, Médicos,
etc.), y ADEOM Florida.
El
acto contó con la presencia de la secretaria general de la Intendencia, Dra. Macarena
Rubio, el presidente de ADEOM Florida, Juan Viera, el director general de
Asuntos Legales y Transparencia, Dr. Jorge Reyes, el director general de
Administración, Jose Pedro Delgado, el director general de Salud y Gestión
Ambiental, Daniel Dos Santos, además de profesionales y técnicos de la comuna
especializados en la materia.
El
documento estableció la firma de un acuerdo entre el gobierno departamental y
el gremio de trabajadores municipales el cual fue refrendado por la secretaria
general Macarena Rubio y el presidente de ADEOM Juan Viera.
Sobre
el tema, Rubio señaló que “no se trata solo de la seguridad laboral o el evitar
accidentes de trabajo. El generar climas y ambientes de trabajo saludables,
tanto para el funcionario como para los que lo rodean, es una meta de la
administración. Estamos viendo al funcionario como persona, como un todo. No
solamente un sujeto que tiene sus obligaciones, sino que tiene también un
cúmulo se situaciones y circunstancias que a veces lo hacen pasar por este tipo
de situaciones”, dijo.
Por su
parte, Viera expresó su satisfacción por tratarse de “un logro importante por
parte no solo de ADEOM como sindicato sino de esta Administración, en el hecho
de ver al funcionario que tiene problemas con cualquier tipo de adicciones y
poder ayudarlo mas allá de una sanción. La idea desde un comienzo fue esa”,
afirmó.
Protocolo
de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis, y otras drogas en
lugares y en ocasión de trabajo
Art.1_
Los funcionarios que al ingreso o durante la jornada de trabajo presenten
indicadores conductuales que hagan evidente no encontrarse en condiciones de
desempeñar su labor y que pudieran corresponderse a efectos del consumo, serán
separados de la tarea cualquiera sea su categoría.
La
Administración tendrá la potestad de aplicar las pruebas de detección de un
eventual consumo mediante dispositivos analíticos no invasivos dispuestos por
las autoridades nacionales competentes.
En
caso de que el funcionario se niegue a la realización de la prueba de detección,
no podrá retornar a sus tareas entre tanto certifique con documentación
suficiente estar en condiciones.
Art.2_
Ante un resultado positivo, se suspenderá la jornada laboral del funcionario
involucrado y el técnico del Centro Medico Municipal emitirá un informe firmado
indicando los datos del examinado, procedimiento practicado, resultado de la
prueba y recomendaciones derivadas del resultado.
El
original del informe se le entregará al trabajador y una copia se le remitirá a
la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud quien deberá actuar guardando la
debida reserva y confidencialidad de la información recibida.
Art.3_
Ante un segundo resultado positivo la Comisión Bipartita de Seguridad y Salud
deberá orientar al trabajador involucrado a los servicios de salud de la
Intendencia o del Servicio Nacional Integrado de Salud para su diagnóstico y
eventual tratamiento de rehabilitación sin perjuicio de las sanciones que
pudieran corresponder.
Art.4_
Se incluirá al funcionario en el programa integral de prevención, asistencia e
inserción acordado con ADEOM Florida para lo cual la Administración considerará
los horarios de trabajo del funcionario a los efectos de que pueda cumplir con
lo indicado por el programa.
Art.5_
Todo trabajador que tenga un resultado positivo en las pruebas de despistaje,
tendrá derecho a solicitar una prueba confirmatoria en sangre para alcohol,
cannabis, cocaína y otros.
La
muestra deberá ser tomada, para alcohol, en un plazo menor a dos horas, y para
cannabis y cocaína, en el mismo acto de aplicación del dispositivo.
En
caso de una prueba confirmatoria positiva, el costo de la misma será de cargo
del trabajador y en caso contrario será de cargo del empleador.
Los
resultados serán validados por la Administración siempre que se hayan utilizado
medios analíticos validos de acuerdo a lo establecido por las autoridades
nacionales competentes, sin perjuicio de la potestad disciplinaria.
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