miércoles, 26 de octubre de 2016

Justicia obligó al MSP a asegurar atención pediátrica en Florida

La Justicia rechazó este martes la acción de amparo presentada por usuarios de la mutualista Comef de Florida contra la renuncia masiva de todos los pediatras de la institución. Al mismo tiempo, la jueza del caso dispuso que la empresa y el Ministerio de Salud Pública deben asegurar la atención en un plazo de 24 horas.
El conflicto entre los pediatras y la mutualista había surgido a partir del sistema de guardias definido por la institución, que según los profesionales ponía en riesgo la "seguridad asistencial" de los pacientes.
 A comienzos de octubre, y tras varias instancias de negociación fallidas, todos los pediatras de la institución decidieron presentar su renuncia al cargo, dejando a la institución sin profesionales para la atención de niños y adolescente.
La decisión de los médicos provocó que la organización de usuarios de Comef recurriera a la Justicia. Los pacientes presentaron un recurso de amparo ante la jueza Ialisa Briano, pidiendo la nulidad de las renuncias.
Sin embargo, la jueza sí hizo lugar al reclamo de que se asegure la atención en la mutualista, por lo que condenó a la mutualista a "reestablecer el servicio de atención pediátrica en el plazo de 24 horas".
Asimismo, la Justicia condenó al Ministerio de Salud Pública "a adoptar en el ejercicio de las potestades que le son conferidas como órgano rector de las políticas de salud todas las medidas necesarias a efectos de reestablecer en forma inmediata la prestación del servicio de atención pediátrica a los socios afiliados a Comef en el plazo de 24 horas".
"La responsabilidad en su justo lugar", opinó luego del fallo el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, a través de su cuenta de Twitter.
MONTEVIDEO PORTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario