miércoles, 5 de octubre de 2016

Histórica renuncia de 21 Pediatras en el Sanatorio de Comef

Los directivos de Comef dan su versión.

Con la renuncia de 21 Pediatras a la Cooperativa Médica de Florida la atención se verá resentida en los próximos días en el servicio privado de salud, mientras se instrumentan medidas que lleven a la regularización. Esto sería posible si otros Pediatras aceptan ser contratados por COMEF, aunque también contarán con el respaldo de ASSE.
Legalmente aún no está definido si se reclamará ante una eventual omisión de asistencia a los médicos renunciantes por parte de la Institución.
El conflicto de los médicos especialistas en Pediatría tuvo un final histórico al renunciar en bloque, quedando solamente tres que son cooperativistas de la prestadora de servicios de salud privada en el departamento de Florida. El choque de intereses de las partes, no permitió, pese a la aparición a último momento de ASSE con una solución al parecer razonable, llegar a un entendimiento.
Las versiones de los involucrados también contrastan en el rol que jugó el Ministerio de Salud Pública, dado que mientras para los Pediatras “no apareció en todo este proceso”, para los representantes de COMEF, el MSP “estuvo presente y muy preocupado” por la situación generada.
Sobre las 16:00 horas de la víspera mientras por un lado integrantes del Ministerio de Trabajo se reunían con representantes de COMEF en Montevideo, el grupo de Pediatras en conflicto se dirigía hacia Florida a presentar la anunciada renuncia a vender sus servicios a la empresa por entender que no se habían colmado sus aspiraciones en las negociaciones que llevaron más de un mes.
Ahora, primero deberá quedar en evidencia si otros Pediatras finalmente son contratados por la empresa, y si ASSE está en condiciones de brindar apoyo en las urgencias y emergencias. Precisamente en cuanto a la interacción entre los prestadores públicos y privados los directivos de COMEF fueron entusiastas en sus anuncios de lograr un servicio único en los traslados de emergencia pediátrica. Aquí el Dr. Carlos Rabotti señaló como un ejemplo de los reclamos económicos de los pediatras, que habían planteado un ingreso adicional de $7.800.
ALGUNOS ARGUMENTOS DE LOS PEDIATRAS
Los Pediatras renunciantes a COMEF, asistieron a la conferencia de prensa acompañados por representantes del Sindicato Médico del Uruguay y la Sociedad de Pediatría del Uruguay, además del Sindicato Médico de Florida.
La propia conferencia se realizó en las instalaciones del SMF, lo que hace dar un respaldo institucional a los reclamos y la medida final y así lo hicieron saber los diferentes oradores.
El Dr. Mario Romero, uno de los renunciantes aclaró desde el primer momento que la razón fundamental del conflicto no fue un tema netamente salarial, es más llegó a afirmar que en determinado momento algunos estaban dispuestos a resignar parte de sus ingresos.
Sobre el rol que cumplió el Ministerio de Salud Pública, se fue enfático en señalar que no apareció en el transcurso del conflicto y sin mencionar se vinculó a una profesional floridense que ocupa un cargo en el MSP que tampoco participó.
Mirando hacia el futuro y ante la consulta si volverían a la cooperativa médica afirmaron que “quizá ninguno quiera trabajar más para COMEF, mientras que el Presidente de la Sociedad de Pediatría dijo que a la empresa floridense “se ve que le cuesta generar sentido de pertenencia de sus trabajadores”.
ALGUNOS ARGUMENTOS DE COMEF
Por su parte los representantes de la Directiva de COMEF resumieron la esencia del conflicto en cuanto al fin económico que perseguían los médicos Pediatras.
El Presidente de COMEF Dr. José Pedro González resumió en una afirmación que en esta instancia “hay un grupo corporativo de médicos que tiene de rehén a la población, de rehén a los niños, por salario, y nos dicen que no los van a atender se cae de maduro que no les importan los niños”.
Además se preguntó “¿porqué el Sindicato Médico del Uruguay está actuando en este conflicto y de esta forma?...los que se van y dejan sin asistencia a la población y a los niños son los Pediatras, nosotros vamos a estar allí en la puerta, trabajando y atendiéndolos, nosotros no dejamos sin asistencia a los niños por plata”.
Por su parte el Dr. Claudio Rabotti, quien participó de las negociaciones afirmó que los Pediatras desde un primer momento “nos tenían con el revólver en la nuca” ya que desde el inicio tenían la renuncia sobre la mesa.
F24/NOTICIAS

Los Pediatras dan su versión.


1 comentario:

  1. Corporativismo???? Que rostro que tienen los directivos de Comef para hablar de Corporativismo. No tienen verguenza. Además, entiendo que todo trabajador, profesional o no, lo hace por plata. No para querer a los niños.

    ResponderEliminar