lunes, 5 de septiembre de 2016

Pediatras de Comef dispuestos a renunciar

En la noche de este viernes, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) anunció en su sitio web que la atención pediátrica en la ciudad de Florida se encontraba en crisis luego del fracaso de una importante reunión entre los médicos y las autoridades de la institución.
“La asistencia pediátrica (…) presenta serias dificultades que han provocado un deterioro de la calidad asistencial, que junto a malas condiciones de trabajo, llevó a los pediatras a realizar una serie de planteos a la empresa”, reza el comunicado. “Luego de un período de reclamos y dos reuniones de negociación entre los trabajadores, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la empresa, ésta no ofreció solución suficiente a los planteos, razón por la cual este conflicto se agudizó en las últimas horas”, añade.
RENUNCIAS FIRMADAS
La gravedad del conflicto recae en que los médicos han anunciado la adopción de medidas drásticas para apresurar el desenlace de una negociación que, desde su punto de vista, no ha prosperado. En el comunicado se afirma que los médicos ya “tienen sus renuncias firmadas y están dispuestos a presentarlas si no se ofrece una alternativa de salida al conflicto” por parte de Comef.
Según pudo saber EL HERALDO en diálogo con el Dr. Mario Romero – quien ha participado de las negociaciones – serían 19 los pediatras dispuestos a abandonar sus trabajos si la institución no hace lugar a sus reclamos más básicos. En tal sentido, según establece el comunicado, “el SMU en representación de los trabajadores solicitará en las próximas horas una reunión al Ministerio de Trabajo para que intervenga en el conflicto”, agregando que “también se informó al Ministerio de Salud Pública sobre esta situación”.
REIVINDICACIONES VARIAS
Según explicó Romero, las reivindicaciones son varias, pero en su mayoría atienden la concreción de mejoras en la calidad asistencial en paralelo con un cambio en las condiciones de trabajo. Los puntos más importantes tienen que ver con la atención en las guardias, donde no se da abasto con la magnitud del trabajo por lo cual los médicos se ven constantemente recargados.
Asimismo, se reclama mejoras en las suplencias para los médicos titulares y soluciones para cuestiones cotidianas como los traslados, que son realizados por quienes se encuentran de guardia en emergencia, lo que implica que otros deban hacerse cargo de esa tarea.
Por otra parte, los pediatras de Comef se convierten asiduamente en los responsables de la guardia pediátrica de todo el departamento debido a que Asse no cuenta con este servicio en reiteradas oportunidades, lo que duplica el número de potenciales pacientes y con ello la responsabilidad de los médicos. Por esto último, Romero dijo que también se reclama un aumento salarial para obtener una remuneración acorde a las responsabilidades.
TOTALMENTE DE ACUERDO
Consultado por EL HERALDO, el Dr. José Pedro González reconoció que desde la institución concuerdan completamente con aquellos reclamos que apuntan a una mejora en la calidad asistencial. Según expresó el presidente de la cooperativa, los médicos cuentan con el apoyo de la institución en este sentido, aunque aseguró que no son esos aspectos los que han trancado la negociación. Por el contrario, González afirmó que el problema son los reclamos salariales, ante los cuales la mutualista tiene pocas alternativas.
González aclaró que los médicos perciben un salario 40% superior al laudo establecido para los médicos del interior del país. Asimismo, consideró que en caso de acceder a esos reclamos, sería imposible aumentar el número de profesionales que trabajan en la institución, que es uno de los reclamos planteados en las negociaciones. “Comef está totalmente dispuesto a mejorar todo lo que aumente la calidad asistencial” aunque “no estamos dispuestos a ceder fácilmente a los reclamos puramente salariales”.
Con respecto a la inminencia de las renuncias, González consideró que todavía quedan instancias de negociación y diálogo, a las que todavía se apuesta. Por otra parte, calificó la amenaza de renuncia como “inédita” dado que ha sido una decisión “virulenta” y “rápida”, especialmente teniendo en cuenta que la nueva directiva lleva apenas tres meses en funciones.
NUEVAS INSTANCIAS
En esta semana tendrán lugar nuevas instancias de negociación en las cuales se incluirá al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Trabajo. Allí podría haber novedades, aunque si ambas partes se mantienen en su postura, las renuncias podrían finalmente hacerse efectivas.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario