jueves, 9 de junio de 2016

Se presentó en Montevideo la Expo Ruta de los Jesuitas y las Estancias

Con motivo de celebrarse los 270 años de la llegada de los jesuitas a la estancia-calera del departamento de Florida, se realizó este miércoles 8 en el Museo del Gaucho y la Moneda en Montevideo, el acto de presentación del programa “Florida: La Ruta de los Jesuitas y las Estancias”, que contó con la presencia del Intendente Interino de Florida Ing. Guillermo López y otras autoridades locales y nacionales.
En la oportunidad se realizó la apertura de esta exposición y muestra que se enmarca en la conmemoración de los 270 años de la llegada de la Compañía de Jesús a las tierras donde fundaron la estancia-calera “Nuestra Señora de los Desamparados” y que hoy conforman gran parte de la superficie del Departamento de Florida. 
La exhibición presenta datos generales de este histórico hecho, y permite tomar contacto con la propuesta llevada adelante por la Intendencia de Florida y el sector privado, a nivel del territorio que oportunamente formó parte de la estancia-calera, y en el que los jesuitas dejaron su impronta, tras las tareas que desarrollaron hasta la expulsión de la Orden en 1767. 
Estas tareas involucraron la producción del establecimiento, la evangelización y la capacitación en diferentes disciplinas de la población indígena existente en el lugar.
 Junto a datos originarios y documentos de la estancia jesuítica, se presentan también  circuitos que integran la propuesta anteriormente mencionada, con establecimientos rurales que con el paso del tiempo fueron surgiendo en parte de aquel vasto territorio que llegó a ocupar alrededor de 405.000 hectáreas , y que hoy atesoran valores que pasan por lo histórico, lo cultural, lo arquitectónico, lo paisajístico y lo turístico. 
La muestra se desarrolla del 8 al 30 de junio de 10:00 a 16:00 horas en el Museo del Gaucho y la Moneda (Palacio Heber Jackson), Av. 18 de Julio 998, Montevideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario