domingo, 1 de mayo de 2016

Comenzó la campaña de vacunación antigripal

El ministro de Salud, Jorge Basso, presentó la campaña de vacunación antigripal 2016 que comenzó formalmente este viernes 29. Las 500.000 dosis adquiridas por más de dos millones de dólares llegaron a Uruguay, uno de los primeros países de la región en iniciar la inoculación. El jerarca recomendó vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo, porque se prevé un invierno con temperaturas bajas, a diferencia del año pasado.
Basso recomienda a toda la población la inoculación, con especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”: niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.
“La vacunación es promovida en todo el mundo, no solo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, quienes enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó el ministro en la presentación de la campaña, denominada “Vacunate”.
Basso especificó que la inoculación contra la gripe no es obligatoria, lo que implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos.
“Este año tenemos otras condiciones. Se prevé que sea un invierno muy frío, pero además se sabe que circula en la región —incluso con temperaturas altas— algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que tengamos especial preocupación por comenzar lo antes posible”, relató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario