domingo, 9 de agosto de 2015

Teatro 25 de Agosto inundado: historia repetida

La obra que no ha terminado, lluvia, cortocircuitos y hasta posibles suspensiones en una nueva inundación ya confirmada.
El Teatro 25 de Agosto de Florida volvió a inundarse a pocas horas de comenzar la programación de la denominada “Semana de la Florida”, luego de un temporal de lluvia que azotó a Florida. William Martínez, presidente del sindicato de Adeom, confirmó que los funcionarios debieron trabajar en al menos dos episodios de inundaciones ocurridos en las últimas horas.
Es la segunda vez que la principal sala floridense se inunda, producto de una obra de instalación de acondicionamiento térmico que por el momento ha generado serios inconvenientes a la estructura general del edificio.
En octubre de 2014, y tras colocarse pesados aparatos de aire acondicionado encima de la estructura, un arquitecto de la comuna determinó que existía peligro de derrumbe.
Luego se llovió, y la filtración produjo daños que se calificaron de “irreparables” para la sala. La obra, siempre inconclusa, generó cambios significativos en las instalaciones que provocaron el ingreso del agua de lluvia.
El entonces intendente Carlos Enciso y la Dra. Macarena Rubio respaldaron a Riva, que no supo explicar cómo entró el agua al Teatro 25 de Agosto.
El día que indican se inundó por primera vez, cayeron 24 milímetros de lluvia. Riva afirmó: “cayeron 100 milímetros en 20 minutos”, lo que nunca sucedió. 20 días antes cayeron 121 milímetros en Florida en 48 horas y el teatro no se llovió. Los registros son oficiales.
El director de Cultura, Álvaro Riva, no supo explicar fehacientemente como entraron al menos más de 300 litros (o más) de agua al Teatro 25 de Agosto que, según reconoció el jerarca, afectó la moquete que “no se cambió”.
Pese a ello, fue respaldado por el intendente Carlos Enciso y la Secretaria Macarena Rubio quien, además afirmó: “estamos ante una situación tan compleja como la de Sitio Pintado”.
LA LLUVIA
La causa aparente fue la colocación de enormes equipos de aire acondicionado de entre 1200 y 1500 kilos.
Entonces, la excusa fue que una turbonada movió 25 centímetros unos de estos equipos pese al enorme peso. Ello ocurrió el 25 de setiembre.
Luego, tras la lluvia, la sala se inundó. Riva declaró entonces que “nunca se pensó que hubiese daño estructural porque no se percibió”.
Llamativamente, la comuna desestimó la advertencia del arquitecto y contrató una ingeniera externa, que afirmó que no hay peligro. Y reabrió el Teatro.
Riva también excusó entonces sobre la lluvia: afirmó que el 5 de octubre “se produjeron lluvias intensas”, aunque en Florida, capital, siempre según el registro oficial de Meteorología, cayeron sólo 24 milímetros.
“Recién ahí se produce la inundación, por lo que hay dudas de que la obra en sí haya sido la causante ni tampoco la turbonada”, sostuvo.
Riva indicó que el teatro cuenta con cuatro desagües de 100 milímetros, pero por una razón no explicada, no soportaron 24 milímetros.
20 días antes de la inundación marcada por esos 24 milímetros, los días 14 y 15 de setiembre cayeron en Florida 121,6 milímetros. Entonces, el teatro no se llovió.
Anteriormente, los días 3, 6 y 7 de setiembre, también llovió en Florida, capital, con un registro acumulado de 39.2 milímetros. En esa oportunidad, tampoco se llovieron las instalaciones.
¿CUÁNTO SE HA GASTADO?
Un completo informe de TVFlorida (Canal 4) dio cuenta meses atrás de los movimientos de caja de la comuna para atender el “acondicionamiento térmico” de la sala.
Lo primero fue un contrato con la empresa Nefisol S.A., por un monto de $3.391.414. El acuerdo de entonces fue firmado por el intendente Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el Presidente del Directorio de Nefisol S.A. Sandro Antonio Facchin Becerra.
Allí establecía, entre otros elementos, un plazo de ejecución de obra de sesenta días calendario. En octubre, tras confirmarse que el teatro se llovía, también se supo que la empresa incumplió el contrato.
Peor aún, la empresa en agosto dejó de concurrir al Teatro, según confirmó TVFlorida.
Recién en el mes diciembre, la comuna rescindió el contrato por incumplimiento e inició acciones judiciales contra la empresa, aunque poco tiempo después, debido a la obra inconclusa, Enciso resolvió autorizar otra vez más al Departamento de Cultura, a contratar otra firma para culminar los trabajos.
Ahora se desconoce si efectivamente hubo avances tras el contrato de la nueva empresa -cuyo monto de gasto no ha sido especificado- puesto que al registrarse nuevamente lluvias, el agua volvió a ingresar.
GASTOS
Estos son los gastos en acondicionamiento térmico en el Teatro de Florida:
$82.260 Ing. Ambrois para certificación.
$250.600 Servicios eléctricos Cono Serra.
$646.283 Nefisol S.A.
$969.424 Nefisol S.A.
$969.424 Nefisol S.A.
Total: $ 2.917.991
-Resta conocer el contrato de la nueva empresa y los montos generados.
-Nefisol S.A. tendría que haber cobrado una última cuota de más de 600.000 pesos que, finalmente, no se le pagó por incumplimiento.
FLORIDADIARIO


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