La obra que no ha terminado, lluvia,
cortocircuitos y hasta posibles suspensiones en una nueva inundación ya
confirmada.
El Teatro 25 de Agosto de Florida volvió
a inundarse a pocas horas de comenzar la programación de la denominada “Semana
de la Florida”, luego de un temporal de lluvia que azotó a Florida. William
Martínez, presidente del sindicato de Adeom, confirmó que los funcionarios
debieron trabajar en al menos dos episodios de inundaciones ocurridos en las
últimas horas.
Es la segunda vez que la principal sala
floridense se inunda, producto de una obra de instalación de acondicionamiento
térmico que por el momento ha generado serios inconvenientes a la estructura
general del edificio.
En octubre de 2014, y tras colocarse
pesados aparatos de aire acondicionado encima de la estructura, un arquitecto
de la comuna determinó que existía peligro de derrumbe.
Luego se llovió, y la filtración produjo
daños que se calificaron de “irreparables” para la sala. La obra, siempre
inconclusa, generó cambios significativos en las instalaciones que provocaron
el ingreso del agua de lluvia.
El entonces intendente Carlos Enciso y la
Dra. Macarena Rubio respaldaron a Riva, que no supo explicar cómo entró el agua
al Teatro 25 de Agosto.
El día que indican se inundó por primera
vez, cayeron 24 milímetros de lluvia. Riva afirmó: “cayeron 100 milímetros en
20 minutos”, lo que nunca sucedió. 20 días antes cayeron 121 milímetros en
Florida en 48 horas y el teatro no se llovió. Los registros son oficiales.
El director de Cultura, Álvaro Riva, no
supo explicar fehacientemente como entraron al menos más de 300 litros (o más)
de agua al Teatro 25 de Agosto que, según reconoció el jerarca, afectó la
moquete que “no se cambió”.
Pese a ello, fue respaldado por el
intendente Carlos Enciso y la Secretaria Macarena Rubio quien, además afirmó:
“estamos ante una situación tan compleja como la de Sitio Pintado”.
LA LLUVIA
La causa aparente fue la colocación de
enormes equipos de aire acondicionado de entre 1200 y 1500 kilos.
Entonces, la excusa fue que una turbonada
movió 25 centímetros unos de estos equipos pese al enorme peso. Ello ocurrió el
25 de setiembre.
Luego, tras la lluvia, la sala se inundó.
Riva declaró entonces que “nunca se pensó que hubiese daño estructural porque
no se percibió”.
Llamativamente, la comuna desestimó la
advertencia del arquitecto y contrató una ingeniera externa, que afirmó que no
hay peligro. Y reabrió el Teatro.
Riva también excusó entonces sobre la
lluvia: afirmó que el 5 de octubre “se produjeron lluvias intensas”, aunque en
Florida, capital, siempre según el registro oficial de Meteorología, cayeron sólo
24 milímetros.
“Recién ahí se produce la inundación, por
lo que hay dudas de que la obra en sí haya sido la causante ni tampoco la
turbonada”, sostuvo.
Riva indicó que el teatro cuenta con
cuatro desagües de 100 milímetros, pero por una razón no explicada, no
soportaron 24 milímetros.
20 días antes de la inundación marcada
por esos 24 milímetros, los días 14 y 15 de setiembre cayeron en Florida 121,6
milímetros. Entonces, el teatro no se llovió.
Anteriormente, los días 3, 6 y 7 de
setiembre, también llovió en Florida, capital, con un registro acumulado de
39.2 milímetros. En esa oportunidad, tampoco se llovieron las instalaciones.
¿CUÁNTO SE HA GASTADO?
Un completo informe de TVFlorida (Canal
4) dio cuenta meses atrás de los movimientos de caja de la comuna para atender
el “acondicionamiento térmico” de la sala.
Lo primero fue un contrato con la empresa
Nefisol S.A., por un monto de $3.391.414. El acuerdo de entonces fue firmado
por el intendente Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio y el
Presidente del Directorio de Nefisol S.A. Sandro Antonio Facchin Becerra.
Allí establecía, entre otros elementos,
un plazo de ejecución de obra de sesenta días calendario. En octubre, tras
confirmarse que el teatro se llovía, también se supo que la empresa incumplió
el contrato.
Peor aún, la empresa en agosto dejó de
concurrir al Teatro, según confirmó TVFlorida.
Recién en el mes diciembre, la comuna
rescindió el contrato por incumplimiento e inició acciones judiciales contra la
empresa, aunque poco tiempo después, debido a la obra inconclusa, Enciso
resolvió autorizar otra vez más al Departamento de Cultura, a contratar otra
firma para culminar los trabajos.
Ahora se desconoce si efectivamente hubo
avances tras el contrato de la nueva empresa -cuyo monto de gasto no ha sido
especificado- puesto que al registrarse nuevamente lluvias, el agua volvió a
ingresar.
GASTOS
Estos son los gastos en acondicionamiento térmico en el
Teatro de Florida:
$82.260 Ing. Ambrois para certificación.
$250.600 Servicios eléctricos Cono Serra.
$646.283 Nefisol S.A.
$969.424 Nefisol S.A.
$969.424 Nefisol S.A.
Total:
$ 2.917.991
-Resta conocer el contrato de la nueva
empresa y los montos generados.
-Nefisol S.A. tendría que haber cobrado
una última cuota de más de 600.000 pesos que, finalmente, no se le pagó por
incumplimiento.
FLORIDADIARIO
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