jueves, 20 de agosto de 2015

El Hospital Florida dispone por primera vez de servicio de internación en salud mental

Las autoridades de ASSE inauguraron el servicio de internación de salud mental en el edificio del Hospital Florida, lo que consideraron un avance sustancial para el cambio del modelo de atención de personas con patologías psiquiátricas. La nueva área cuenta con salas con dos camas y baño privado, sectores para atención médica, enfermería y sitios de uso común, entre ellos un patio destinado exclusivamente a este servicio, que es  único en el departamento de Florida.
El flamante servicio de salud mental supuso una inversión cercana a los 6 millones de pesos y está destinado a pacientes que requieren internación por un lapso de tiempo breve. Hasta el momento, los casos eran atendidos en la sala de medicina del centro asistencial floridense. Mensualmente, se internan aproximadamente siete personas en el Hospital de Florida debido a trastornos vinculados a la salud mental, con un promedio de siete días de internación.
El predio incluye una infraestructura acorde, que permite mejorar la calidad de asistencia y el trabajo de los recursos humanos destinados a estas funciones, según informa la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en su página web.
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, presente en Florida, dijo que el organismo apuesta a que la mayor parte de los problemas de salud se puedan solucionar en el territorio donde residen las personas. De ahí la importancia de esta inauguración en el marco del proceso de cambio de modelo de atención a pacientes con patologías psiquiátricas impulsado a nivel nacional.
Muñoz felicitó el trabajo de la Regional Oeste de ASSE, del equipo de gestión y trabajadores del Hospital, así como de otros organismos e instituciones. “Este servicio nace de un proyecto de la comunidad floridense, que el Hospital recoge y lidera”, dijo Muñiz.
En el acto de inauguración, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, hizo énfasis en la importancia de la territorialidad de la atención, y puso como ejemplo la situación de las personas internadas en las colonias psiquiátricas. De las 835 personas que residen en ellas, solamente 57 fueron visitadas en lo que va de este año. De ahí la importancia de que la atención se realice con un concepto de descentralización y cercanía hacia el cual se pretende avanzar, en lo que el Hospital de Florida es pionero.
Porciúncula valoró la importancia de un tratamiento sin discriminación en un hospital general, alternativa diferente a una internación en lugares alejados de la ciudad, como lo son las colonias. "Estamos luchando contra el estigma, transitando hacia un cambio del modelo”, indicó.
El jerarca recordó que a nivel mundial una de cada cuatro personas presenta una alteración en su salud mental en algún momento de su vida.
El director del hospital, Richard Tessier, expresó su alegría por la habilitación del servicio. Florida no contaba con esta área. Aseguró que este avance para la atención de las patologías psiquiátricas crónicas, "se logró porque hay proyectos, objetivos, planificación y colaboración". Hizo alusión al  compromiso del equipo de salud mental y valoró el trabajo conjunto y coordinado en distintas áreas, con los diferentes actores de la salud en territorio y las fuerzas vivas departamentales.
Por otro lado, el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Luis Delgado, dijo que para la cartera, la salud mental es un tema prioritario en el que se apunta a la transformación paulatina de la atención a los pacientes que sufren este tipo de trastornos. “Desde el Ministerio de Salud Pública impulsamos el trabajo interinstitucional e intersectorial”, en una temática que no solamente involucra al sector salud, sino que también vincula a sus determinantes sociales.
F24/NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario