miércoles, 22 de julio de 2015

Sergio Guarteche: “El narcotraficante llegó directo al corazón del deporte en Durazno”

Insp. Sergio Guarteche.
El jefe de Policía de Durazno, el Inspector Mayor (R) Sergio Guarteche, advirtió que hay un sistema muy vulnerable en el vecino departamento. 
Desde que asumió como jefe de Policía de Durazno, el Inspector Mayor (R) Sergio Guarteche, está trabajando arduamente con la comunidad para combatir el consumo de drogas en el departamento, según indicó en una entrevista difundida por el ministerio del Interior:
– ¿Con qué situación se encontró al asumir?
– Luego de hacer un análisis de la situación social, evaluando las debilidades y las fortalezas de la comunidad, nos hemos encontrado con una realidad muy complicada respecto a la drogadicción.
Si bien en Durazno la droga está muy arraigada, nos sorprendió muchísimo que estuviera presente en el deporte, sobre todo en el fútbol. Nos encontramos con un sistema muy vulnerable donde no existen controles de aptitud física ni antidopaje. Eso ha facilitado la tarea del narcotraficante para llegar directamente al corazón del deporte. Suena paradójico que se utilice una herramienta fantástica -como lo es el fútbol- para contrarrestar los vicios de la juventud.
– ¿A qué tipo de drogas se refiere?
– De todo tipo: marihuana, pasta base, cocaína, LSD; lamentablemente lo que quieras. Ha habido mucha negligencia por parte de algunas autoridades y también mucha ignorancia de la población y de algunos actores que ocupan lugares estratégicos que han permitido que la drogadicción en el departamento avance.
– ¿Cómo se revierte esta problemática?
– Hay que trabajar muchísimo con la comunidad despertando conciencia en aquellos actores que tienen responsabilidad en sus instituciones. Para ello nos reunimos con los dirigentes de fútbol de Durazno y ya conformamos una comisión para trabajar en esa dirección.
– Específicamente, ¿qué actores del ambiente del fútbol son los consumidores problemáticos?
– El consumo de drogas se da en los jugadores, sobre todo en los de corta edad. Nos sorprendió de sobre manera identificar como actores principales a los técnicos de baby fútbol que están muy cerca de los niños y, de cierta manera, se aseguran un mercado a futuro. Es más, hace unos días un entrenador resultó procesado por venta de estupefacientes.
– La fuerte presencia de drogas en el fútbol, ¿es una realidad exclusiva de Durazno o se da en los departamentos vecinos?
– El Director de la Policía Nacional, Inspector Principal (R) Julio Guarteche, declaró que el sistema deportivo es el que más ha incursionado en el narcotráfico y la delincuencia, por lo tanto, lamentablemente es una realidad del país, no solo de Durazno.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario