jueves, 2 de julio de 2015

Proponen elevar a ciudad a Cerro Chato

El diputado frenteamplista por el departamento de Durazno Martín Tierno informó que en la pasada jornada se aprobó en la Comisión de Vivienda, proponer en la Cámara de Diputados que se eleve a la calidad de ciudad a Villa Cerro Chato. La propuesta fue presentada por el Diputado de Treinta y Tres, Edgardo Mier.
La exposición de motivos da cuenta de la aspiración de los habitantes del lugar para que esta medida se concrete.
La localidad de Cerro Chato está emplazada en la frontera de los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres. Su población urbana supera los 3 mil habitantes, según el último censo de población.
Cerro Chato tiene un valor histórico de consideración, ya que fue el primer lugar donde la mujer accedió a votar en toda Sudamérica, hecho ocurrido el 3 de julio de 1927.
DIFICULTADES PARA LA LEY
La ley no es clara sobre cómo definir cada población, siempre de acuerdo a su cantidad de habitantes. La denominación de pueblo podría darse a partir de 1.500 habitantes; la denominación de villa, a partir de 2.000 o 3.000 habitantes; y lo que podría plantearse como ciudad, seguramente sería a partir de los 5.000 habitantes.
De todas maneras, hay poblados que tienen menos de 5000 habitantes, como por ejemplo San Javier (1750) y Aigua (2460), y son considerados “ciudad”.
Los legisladores están de acuerdo en que existen muchas incoherencias, pero que en última instancia son responsabilidad de los gobiernos departamentales y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario