domingo, 19 de julio de 2015

“Aldeas Infantiles no realiza persecución ni desvinculó a nadie por reclamos laborales”

En respuesta a los reclamos realizados por las trabajadoras del lugar, un comunicado emitido por la organización afirma que “Aldeas Infantiles no realiza persecución ni desvinculó a nadie por reclamos laborales”. 
Aldeas Infantiles es una organización no gubernamental presente en Uruguay desde hace 55 años, que trabaja para hacer efectivo el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, mediante el servicio de Fortalecimiento familiar apoya a más de 800 familias para que puedan desarrollar sus capacidades de cuidado, previniendo la separación de los niños de sus referentes adultos, al tiempo que brinda cuidado y protección a 390 niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia.
El régimen laboral de las referentes de cuidado del servicio de acogimiento de Aldeas Infantiles en Uruguay está amparado por el decreto 611/80. En virtud de este, no se hallan comprendidas en la limitación de horario de trabajo específicamente las empleadas de Aldeas Infantiles SOS que desarrollen actividades en calidad de madre SOS o tía SOS.
Esta modalidad de trabajo es la que permite brindar cuidado a niños, niñas y adolescentes posibilitando la creación de un entorno protector que se asemeja al familiar. Cabe destacar que la inclusión de las madres SOS y tías SOS en el decreto 611/80 tuvo lugar en plena democracia por los decretos 170/1987 y 3/1996.
A las referentes de cuidado del servicio de Acogimiento se les proporciona una casa donde cumplir sus tareas laborales, no estando obligadas a permanecer todo el día trabajando.
Trabajan bajo un régimen semanal de cinco días y medio de actividad y uno y medio de descanso. En respuesta a la solicitud de las colaboradoras de atención directa del servicio de Acogimiento Florida, el 3 de abril de 2014 se firmó con el sindicato y su abogado un convenio colectivo, en virtud del cual las colaboradoras pueden acumular los días libres, trabajando un máximo de veintidós días por seis de descanso. Si bien algunas solicitan la extensión del plazo máximo por motivos personales, la organización no lo considera pertinente, reservando la ampliación de dicho período para casos excepcionales.
Durante los veintidós días de actividad, las colaboradoras tienen la libertad de llevar adelante tareas propias y personales sin solicitar autorización y según su conveniencia. Pueden disponer de su tiempo y recibir visitas diarias de su familia y/o pareja, priorizando siempre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a los que la organización brinda cuidado y protección. El régimen de trabajo de las referentes de cuidado de Aldeas Infantiles resulta, entonces, más beneficioso y con mayor libertad, autonomía y autodeterminación que el régimen común de trabajo. Confirma este concepto la reciente sentencia del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1o Turno que rechazó la demanda de horas extras solicitada por una madre SOS, indicando que las madres y tías de Aldeas Infantiles no llevan a cabo las tareas “bajo el puntal control de un empleador estándar, sino con un importante margen de dominio y autodeterminación”.
Cabe señalar que cada casa del servicio de Acogimiento recibe un presupuesto en efectivo mensual de $ 4.300 por niño y un adicional de $ 1.200 para complementar la alimentación del adulto referente. Además, se cubren el pan y la leche diarios; los medicamentos necesarios; terapias psicológicas o psiquiátricas; actividades extracurriculares; mantenimiento y refacción de inmuebles; leña para calefacción; locomoción; luz, agua y gas. Las celebraciones y eventos relevantes para la vida de los niños, niñas y adolescentes son cubiertas por la organización por fuera del presupuesto mensual en efectivo.
Es importante destacar que la organización no realiza persecución sindical ni ha efectuado desvinculaciones como consecuencia de reclamos laborales de ninguna índole. Aldeas Infantiles reconoce y reafirma el derecho de sus trabajadores y trabajadoras a organizarse como tales con el objetivo de defender sus intereses laborales y expresar sus inquietudes, manteniendo abierto el diálogo e intercambio permanentes, siempre priorizando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, objetivo que transversaliza el trabajo de nuestra organización.
FLORIDADIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario