lunes, 9 de febrero de 2015

¿Cuánto cuesta un sicario?

Sábado 7 de febrero de 2015

Un sicario del barrio Casabó mata por poco dinero: una "tiza" (50 dosis de pasta base valuadas en $ 2.500) más $ 1.000 en efectivo. Así quedó en evidencia tras la desarticulación de una banda que asolaba la zona.
Con las detenciones del "Dibu" y el "Tuerto Purri", efectuadas ayer, y el procesamiento con prisión del "Rey" el miércoles 10 por herir en el abdomen a una niña de 4 años y a un adolescente, el Departamento de Homicidios de la Zona 4 desbarató a la peligrosa banda de sicarios. Esta gavilla generó el terror en el barrio Casabó —zona oeste de Montevideo— en los últimos meses.
Los sicarios, que se movían en motos y con armas cortas, se dedicaban a cobrar deudas para las "bocas" de drogas de esa zona. Sus "tareas" consistían en efectuar disparos en las piernas de los deudores —primer aviso—, tiros a las fachadas de las casas de los mismos — segundo aviso— y finalmente balazos al cuerpo y a la cabeza desde corta distancia.
EL VALOR DE LA VIDA
Para matar a un adicto a las drogas, los sicarios —cuyas edades oscilan entre 17 y 23 años—, cobran a los dueños de las "bocas" de drogas una "tiza" de pasta base. Cada "tiza" rinde 50 dosis. Los sicarios venden cada dosis a $ 50. También reciben $ 1.000 en efectivo. Quiere decir que cobran para matar a una persona $ 3.500.
Si el "encargo" consiste en asustar a alguien para que pague, el costo es menor. Un disparo en cada pierna ronda los $ 1.000.
Arreglado el precio, los sicarios se suben en motos generalmente con motores preparados para correr y salen a buscar al deudor. Saben que solo deben recorrer pocas cuadras para encontrarlo en el barrio.
Además de realizar tareas por encargo, estos jóvenes le "metían la pesada" a otros adolescentes del Casabó para mantener su poder y el miedo que generaba impunidad. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales porque nadie testificaba en su contra.
El domingo 14, "Dibu" —hermano del "Rey"— y " Tuerto Purri" se desplazaban en una moto detrás del Cementerio del Cerro cuando observaron a un muchacho caminando. Tras gritarle "alcahuete" —informante de la Policía—, le dispararon un tiro que le atravesó el tórax. El joven fue internado en grave estado en el Hospital Pasteur.
Investigadores del Departamento de Homicidios de la Zona 4 no demoraron en dar con ellos porque desde hace meses investigan a otros integrantes de la banda como el "Sebita" y a un menor conocido como "Aron" por otros hechos de sangre.
El martes 16, la jueza Julia Staricco dejó en libertad al "Sebita" y a un joven llamado "Purri" —fue confundido por la Policía con el "Tuerto Purri"— aunque abrió una investigación por la agresión al joven.
La Justicia de Adolescentes sí obtuvo pruebas para internar a Aron por tentativa de homicidio. Ayer los agentes de la Zona 4 detuvieron al "Dibu" y al "Tuerto Purri" por el disparo en el pecho al joven detrás del Cementerio del Norte.
Staricco continuará hoy las indagatorias. Trascendió que la fiscal María Tellechea solicitará la prisión de los dos por lesiones.
La ola de violencia generada por los sicarios provocó que muchos trabajadores optaran por vender sus casas. Los padres del joven herido también decidieron vender su casa.
EL PAIS - EDUARDO BARRENECHE



No hay comentarios:

Publicar un comentario