lunes, 5 de enero de 2015

Orgullo floridense: Mbohapé finalista del Pre Cosquín

El grupo Mbohapé abre caminos haciendo historia. Tras la difícil participación para lograr un cupo entre decenas y decenas de grupos vocales y poder ingresar a la difícil lista de los preclasificados para el pre Cosquín, el famoso festival argentino con rango latinoamericano, y tras lograrlo, el grupo floridense volvió a viajar a Córdoba para la primer etapa del mencionado clasificatorio. Ya superada la primera instancia, debían instalarse por unos días pero ahora ante el jurado del famoso festival y ante los demás clasificados del todo el territorio argentino. Para cualquier conocido en la materia era obvio pensar que los muchachos que ensayan en el fondo de una casa del Barrio Curuchet desde hace años, con la enorme constancia de seguir y seguir, sin ningún apoyo oficial debido a la militancia política de uno de sus principales integrantes y por las públicas diferencias con el Director de Cultura de la Intendencia local, era una tarea más que difícil ya no el lograr continuar, sino también hasta el viajar tratando de solventar los gastos correspondientes. Lo cierto que de nuevo dieron la nota. Concursando con el número 44 en el rubro Grupo Vocal, Mbohapé logra una nueva y muy celebrada clasificación a la instancia final de un certamen que elige a los mejores según el jurado que luego participarán del famoso evento latinoamericano en Argentina, el Festival de Cosquín.
Más allá de las diferencias ideológicas, propias de pueblos donde aún hoy se transitan los caminos vestidos de colores políticos y embanderados por causas propias que toman de rehén a la ciudadanía, esa que necesita sentirse orgullosa de sus hijos para poder encontrar una identidad propia, Florida debería homenajear y sentirse feliz del Grupo Mbohapé.
Lo cierto es que un puñado de floridenses, trabajadores todos ellos, músicos y cantantes, han logrado una hazaña, encaramarse en lo más alto del folclore y el canto popular latinoamericano codeándose con la alta alcurnia de los que habitan esas tierras.
Mbohapé ha sdio elegido para la etapa final del clasificatorio para Cosquín 2015, lugar deseado por muchos, y es material de exportación made in Florida, dando lecciones de todo tipo para quienes conocen su trayectoria.
Funcionamiento de equipo, búsqueda constante de superación, perfeccionamiento musical desde ensayos repetidos desde hace años hasta clases instrumentales y de canto, constancia a pesar de puertas cerradas y logros no alcanzados, caminar sin rendirse, nunca.


Mbohapé significa en guaraní “abriendo caminos”.                                        
Y vaya si lo lo han llevado adelante como consigna.
Aunque los egoísmos personales, de un lado y otro, hagan que algunas puertas se cierren, y muchos y muchas no puedan siquiera disfrutar del conocimiento de lo logrado por estos muchachos, ellos continúan proyectando seguir abriendo caminos, porque de eso se trata.
Florida les debe hoy un aplauso.
SEGUIMOS EN CARRERA
“En los pasillos del hotel se comenta que la favorita es la delegación de Tucumán. Otros hablan del favoritismo de los locales. Nosotros los uruguayitos con nervios claros de lo que significa una competencia pero tranquilos que nos gusta lo que hacemos”, había comentado el día anterior el percusionista Gustavo Piñeiro. “Hemos superado otra etapa rumbo al festival más importante de América Latina”, comunicó la banda en su página en Facebook al saber que seguía en carrera.
La próxima actuación de Mbohape será entre el 15 y 16 de enero. 
TVF FLORIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario