Es prácticamente constante la aparición
de Autoservice Patricia en los listados que se publican mes a mes, y no es el
único comercio floridense, pues también suelen aparecer los dos supermercados
San Cono.
En noviembre el sistema procesó los datos
aportados por un total de 331 establecimientos comerciales (supermercados y
autoservicios), que aportan información sobre los precios diarios de venta al
público (incluyendo impuestos) de los 153 productos /marcas representativas de
62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Los cinco establecimientos con las
canastas más caras están todos en el departamento de Maldonado; cuatro de ellos
en Punta del Este.
VENDER MUCHO Y GANAR POCO
General Flores entre Oribe y Beltrán
parece a veces un hormiguero, un poco por quienes pasan de una vereda a otra
con cajas en sus hombros o en carros de manos, y otro poco por clientes que
llegan hasta el autoservicio de la cuadra. El día es dinámico en la zona. Un
tiempo antes de la crisis que arrancó cuando nacía el siglo, esa escena era
inimaginable para la entonces Provisión Patricia. Fue durante mucho tiempo,
desde que nació en la segunda mitad de la década del ’80, un almacén que
funcionaba en un pequeño espacio. A su frente estaba Marino Fierro, y con él
trabajaba su familia, entre ellos su hijo Enrique, actual titular. La provisión
de la familia Fierro iba en paulatino crecimiento, hasta que la crisis de 2002
marcó un punto de inflexión, según admite Enrique. “La crisis me agarró con
muchísima mercadería”. El tener demasiada oferta en un momento de fuerte
recesión fortaleció una estrategia: “siempre apuntamos a vender mucho y ganar
poco”, según indicó, apuntando que ello le llevó a ganar “muchísimos clientes”.
Una vez en esa dinámica, el crecimiento se consolidó. Actualmente hay más de
treinta personas trabajando en el lugar, y no es sólo almacén: también abastece
a doscientos comercios, y no sólo de Florida. Sólo de autoservicio el área es
de 250 m2, y si ésta se multiplica por cuatro no alcanza a la de depósito.
“Claro que los presupuestos se han agrandado mucho, pero no se puede vender tan
barato. Es un riesgo, porque el presupuesto es cada vez más grande, el gasto es
cada vez más grande, y si se vende muy barato por demás, no queda mucha
ganancia”, comentó.
HORAS Y MÁS HORAS
Esta apuesta a vender mucho volumen pero
con escaso margen de ganancia en cada artículo, tiene sus precios, explica. Los
principales son los riesgos asumidos, y los tiempos. “He trabajado muchísimas
horas. He alcanzado a trabajar de 15 a 16 horas por día”, contó Enrique Fierro
a Sur – el diario. “Soy el que compro, marco los precios, hago trámites y
muchas otras tareas que me llevan muchas horas”. Pese al crecimiento, la
empresa no ha dejado de ser familiar, y se puede ver a diario tanto a sus
padres como hermanas en tareas relacionadas al autoservicio.
El flujo diario de personas por Patricia
suele superar las mil personas, dijo Fierro, agregando como dato que la
clientela no es sólo floridense. “Vienen desde varios lugares a comprar, porque
nos conocen de muchos lugares. Tenemos gente de Durazno y de otros lugares que
vienen, tanto compradores comunes como comerciantes”.
SUR-EL-DIARIO
felicitaciones a esa familia, se lo merecen por lo buena gente que son. vivo en montevideo, pero cuando voy a florida a visitar a mi familia, siempre paso por lo de fierro, porque tienen muy muy buenos precios.
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