martes, 13 de enero de 2015

Enrique Fierro: “apuntamos a vender mucho y ganar poco”

Un comercio de Florida, Autoservice Patricia ("lo de Fierro"), fue en noviembre el establecimiento comercial cuyo costo de canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual (integrada por 24 productos para un hogar medio compuesto por tres personas) fue el más bajo en todo el país, según el monitoreo mensual sobre los precios de productos de almacén que realiza el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Ministerio de Economía y Finanzas).
Es prácticamente constante la aparición de Autoservice Patricia en los listados que se publican mes a mes, y no es el único comercio floridense, pues también suelen aparecer los dos supermercados San Cono.
En noviembre el sistema procesó los datos aportados por un total de 331 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios), que aportan información sobre los precios diarios de venta al público (incluyendo impuestos) de los 153 productos /marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Los cinco establecimientos con las canastas más caras están todos en el departamento de Maldonado; cuatro de ellos en Punta del Este.
VENDER MUCHO Y GANAR POCO
General Flores entre Oribe y Beltrán parece a veces un hormiguero, un poco por quienes pasan de una vereda a otra con cajas en sus hombros o en carros de manos, y otro poco por clientes que llegan hasta el autoservicio de la cuadra. El día es dinámico en la zona. Un tiempo antes de la crisis que arrancó cuando nacía el siglo, esa escena era inimaginable para la entonces Provisión Patricia. Fue durante mucho tiempo, desde que nació en la segunda mitad de la década del ’80, un almacén que funcionaba en un pequeño espacio. A su frente estaba Marino Fierro, y con él trabajaba su familia, entre ellos su hijo Enrique, actual titular. La provisión de la familia Fierro iba en paulatino crecimiento, hasta que la crisis de 2002 marcó un punto de inflexión, según admite Enrique. “La crisis me agarró con muchísima mercadería”. El tener demasiada oferta en un momento de fuerte recesión fortaleció una estrategia: “siempre apuntamos a vender mucho y ganar poco”, según indicó, apuntando que ello le llevó a ganar “muchísimos clientes”. Una vez en esa dinámica, el crecimiento se consolidó. Actualmente hay más de treinta personas trabajando en el lugar, y no es sólo almacén: también abastece a doscientos comercios, y no sólo de Florida. Sólo de autoservicio el área es de 250 m2, y si ésta se multiplica por cuatro no alcanza a la de depósito. “Claro que los presupuestos se han agrandado mucho, pero no se puede vender tan barato. Es un riesgo, porque el presupuesto es cada vez más grande, el gasto es cada vez más grande, y si se vende muy barato por demás, no queda mucha ganancia”, comentó.
HORAS Y MÁS HORAS
Esta apuesta a vender mucho volumen pero con escaso margen de ganancia en cada artículo, tiene sus precios, explica. Los principales son los riesgos asumidos, y los tiempos. “He trabajado muchísimas horas. He alcanzado a trabajar de 15 a 16 horas por día”, contó Enrique Fierro a Sur – el diario. “Soy el que compro, marco los precios, hago trámites y muchas otras tareas que me llevan muchas horas”. Pese al crecimiento, la empresa no ha dejado de ser familiar, y se puede ver a diario tanto a sus padres como hermanas en tareas relacionadas al autoservicio.
El flujo diario de personas por Patricia suele superar las mil personas, dijo Fierro, agregando como dato que la clientela no es sólo floridense. “Vienen desde varios lugares a comprar, porque nos conocen de muchos lugares. Tenemos gente de Durazno y de otros lugares que vienen, tanto compradores comunes como comerciantes”.
SUR-EL-DIARIO


1 comentario:

  1. felicitaciones a esa familia, se lo merecen por lo buena gente que son. vivo en montevideo, pero cuando voy a florida a visitar a mi familia, siempre paso por lo de fierro, porque tienen muy muy buenos precios.

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