miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mural de Felipe Seade se conservará en el nuevo edificio del Liceo Nº 2


Por estos días vienen llegando a su final las obras de construcción del nuevo edificio del Liceo Nº 2, el cual conserva en la esquina de Independencia y Joaquín Suárez parte de la vieja edificación donde el muralista Felipe Seade pintó su famoso mural “Marcha del pueblo a la Piedra Alta”. 
Hace tres años atrás (el 10 de junio de 2011), el semanario Brecha relataba cómo fue que se salvó dicho mural, el cual en el proyecto original del nuevo edificio no se pensaba conservar.
EL HERALDO Y COSENTINO
Bajo el título “El mural y la memoria que se salvó”, escribía el articulista de Brecha:
“En Florida hay un liceo que está muy viejo al que se pensó demoler (…). En el viejo liceo, en su salón multiuso, hay un gran mural titulado “La marcha del pueblo a la Piedra Alta”. Mide 20 metros por cinco y fue pintado en 1939 por Felipe Seade, tres años después de haber hecho otro mural, más pequeño, en el liceo de Colonia”. “¿Qué pasaría con ese mural? Aún no había sido  incluido, a fines de mayo, en la lista patrimonial, y los primeros indicios señalaban que sería derruido junto con el liceo. Desde El Heraldo de Florida, el periodista Alberto Lamaita Rodríguez alzó su voz solitaria –apoyada por el diario y por un solo edil (se refiere al edil blanco Rafael Cosentino)- contra el atentado –contra la memoria local y contra la cultura que significaría la pérdida de ese mural”.
SE SALVÓ
Luego de referirse a la obra de Seade, proseguía el periodista:
“En 1939 pintó el mural del liceo de Florida, mucho más grande que el realizado tres años antes en el liceo de Colonia, de cinco por seis metros. Obras de arte que además hoy son documentos de una época, una sensibilidad, un sentido fundacional de esta historia nuestra cuyo relato no se concluye, como debe ser, pero a la que no pueden faltarle esos eslabones –no tan- lejanos”.
“La movida de Lamaita Rodríguez y El Heraldo, que llegó a involucrar a los hijos de Seade, dio sus frutos, después de unos días de vacilaciones y algunas dudas. La viceministra de Educación y Cultura, María Simon, se ocupó de que el mural fuera declarado patrimonio. Primero se dijo que el mural sería salvado y llevado a algún otro lugar, mientras la demolición del viejo liceo seguía vigente. Pero la última noticia llegada de Florida es no sólo que el mural será restaurado sino que también se va a salvar la mayor parte posible del viejo edificio y lo que contiene”.
HAY QUE RESTAURARLO
“Primer capítulo, final feliz. Hay que esperar la recuperación de ese increíble mural que luce al pie del famoso “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Que así sea. (¿Podría alguien, en México, imaginarse que tiraran al tacho un mural de Diego Rivera o de Siqueiros?)” finalizaba la crónica en cuestión.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario