martes, 5 de agosto de 2014

Florida mal en la oferta educativa terciaria

La centralidad de la educación terciaria ha sido un histórico generador de desigualdades en nuestro país. Dictándose la mayor parte de las carreras en la capital, el acceso a la educación gratuita ofrecida por el Estado es privilegio de quienes pueden costear el traslado o, en su defecto, los innumerables viajes que son parte ya de la vida cotidiana de miles de jóvenes uruguayos.
Un informe de consultoría solicitado por la universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y realizado por las economistas Belén Baptista y Victoria Tenenbaum, pone de manifiesto esta realidad en la que Florida aparece como uno de los departamentos más perjudicados.
LA ZONA CRÍTICA
Según el resultado de la consultoría que tuvo como objetivo colaborar en la definición de los lugares de instalación de la UTEC, la región centro del país, conformada por los departamentos de Florida, Flores, Durazno, Canelones y San José, se identifica como “la zona más crítica del Uruguay en cuanto a oportunidades de formación de nivel terciario”, a la que se añade también Fray Bentos. En estos departamentos la oferta de estudios universitarios es nula y muy escasa la oferta terciaria no universitaria.
En este marco resaltan también los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro, donde la oferta universitaria es inexistente y la terciaria, aunque menos, también escasa. El caso paradigmático, sin dudas, es el de Lavalleja, que aparece como el único departamento que no cuenta con ningún un tipo de oferta universitaria o terciaria universitaria.
La enseñanza terciaria y, particularmente la universitaria, “representan los espacios de formación peor distribuidos en el territorio nacional”, destacan las economistas en el informe.
EN FRAY BENTOS
De acuerdo con lo anunciado, las autoridades de la naciente UTEC han decidido instalar el primer centro de estudios en Fray Bentos, donde se utilizarán las instalaciones del ex frigorífico Anglo.  La decisión se funda en la variada demanda de la zona que incluye las áreas de agroindustria, medioambiente, lechería, energías renovables, transporte y logística.
LOS QUE LIDERAN
Los datos de la consultoría revelan además una fuerte concentración de oferta universitaria en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú. Es esa zona dos terceras partes de las carreras de grado disponibles en el interior del país, de las cuales el 60% se dicta a su vez en Salto.
Uno de los departamentos que más ha crecido en cuanto a la formación universitaria, por otra parte,  es Maldonado, que con la instalación de instituciones públicas y privadas (en su mayoría) representa el 34% del total de la oferta del país. Rivera y Rocha son los dos departamentos que completan la lista de los seis que ofrecen carreras universitarias.
EXPORTADORES DE ESTUDIANTES
El informe de consultoría de la UTEC destaca a Florida como uno de los departamentos que más jóvenes “envía” a estudiar a Montevideo. Según el mismo, mientras el 23% de los jóvenes uruguayos que culmina el bachillerato debe trasladarse para realizar una carrera universitaria, en Florida esto sucede con el 28%.
Delante de nuestro departamento solo se encuentran Canelones, con el 40%, y San José, con el 32%, ambas zonas cuya cercanía con la capital es mayor.
Las autoras del informe destacan la conformación de un “círculo vicioso” en cuanto al desarrollo económico del país. De los jóvenes mayores de 25 años con titulación universitaria, el 68% son montevideanos, mientras que tan solo el 32% es del interior. Así, la brecha se amplía cada vez más, dado que esto influye directamente en el desempeño socioeconómico de las comunidades.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario