jueves, 20 de marzo de 2014

La Junta Departamental ya gastó más de $ 550.000 en una reforma que no se va a hacer

La presidencia de la Junta Departamental de Florida decidió declarar desierta la licitación para reformar su edificio, entendiendo que hay una sobrevaloración del costo de las obras por parte de las empresas que se presentaron. No obstante ello ya gastó más de $550.000 pesos, generando incluso un doble gasto en el uso, pues funciona en oficinas en un local alquilado por $24.500 en el centro de la ciudad pero sesiona en su sede activa de la calle Rodó.
La comisión asesora que estudió los proyectos recomendó que no se seleccione ningún proyecto como ganador de la licitación, por considerar “inconvenientes” las ofertas.
Las arquitectas que brindaron el asesoramiento -contratadas en forma directa y a las que ya se les ha pagado una cifra superior a los 250.000 pesos-, señalaron que desconocen “cómo hicieron las empresas” para llegar a los montos presentados, atento a que estos superan ampliamente los costos que ellas estiman máximos para las obras. Mientras que entienden que no podrían ir más allá de los 12 ó 13 millones de pesos, las ofertas presentadas van de los 17 a los 20 millones.
El presidente de la Junta Departamental, Cayetano Stopingi, dijo que “espera ahora la opinión de las tres bancadas” para definir cómo sigue el proceso.
Desde el Frente Amplio se criticó a Stopingi por entender que ha hecho un manejo “absolutamente irresponsable” de los fondos públicos. El edil Julio Pereyra dijo que desde que la Junta mudó su local para que se desarrollara una obra que no está claro que pueda concretarse, se han sucedido los “gastos extraordinarios”.
El presidente de la Junta Departamental pidió a los asesores letrados que informen acerca de si lo manifestado por Pereyra “erosiona” la figura del presidente como institución del cuerpo deliberativo.
GASTOS
La edila frenteamplista Amanda Della Ventura explicó a FloridAdiariO que los gastos ascienden a más de 550.000 pesos, “y siguen subiendo, ya que estos se tratan sólo de cálculos globales, a los que falta sumarle muchos otros ítems”.
A las arquitectas, que fueron designadas directamente en setiembre del año pasado por el presidente Stopingi, “se les pagó en octubre $230.000 a los efectos de efectuar la etapa previa del llamado a licitación por la obra”.
“A esta suma debe agregarse los $70.000 del premio por el anteproyecto, los $24.500 por mes del alquiler (con un contrato ya firmado por un año), los $20.000 para las mismas arquitectas por asesorar al momento de abrir las licitaciones y resolver que empresa realizaría la obra”.
Si bien la suma supera los $550.000, Della Ventura detalló: “todo esto es sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento, luz, agua, y otros del edifico de la calle Rodó en funcionamiento de sesiones ordinarias y extraordinarias, los gastos de traslado en diciembre hacia el otro local y el retorno que, evidentemente, habrá que hacer en algún momento y también será parte del gasto”.
FLORIDADIARIO

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