miércoles, 5 de febrero de 2014

No son profetas en su tierra: a las Murgas de Florida no les pagan

Federico Viera.
“Lamentablemente seguimos con la gran frase 'nadie es profeta en su tierra'. En Florida organizamos todo para los de afuera. Se organiza un desfile para que traigan cuatro tambores y cobren cuatro veces más que una comparsa de Florida”, indicó en Rompecabezas sensiblemente molesto Federico Viera, uno de los responsables de Murga Blástica.
Según contaron los murguistas en TV Florida desde la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida se les comunicó que al igual que el año anterior no se va a pagar el desfile por Independencia de las murgas locales.
Este hecho fue cuestionado duramente por Murga Blástica, que el año pasado no desfiló porque justo desde Cultura le habían programado un tablado en el interior, aunque las condiciones eran las mismas que se plantean para este año, cero peso.
Los murguistas apuntaron que estas actitudes son las que marcan el retroceso en los últimos años de nuestro carnaval.
“A nosotros no nos van a pagar nada por desfilar”, aseveró Viera, quien enfatizó que “en la Dirección de Cultura no hay mucha receptividad, ante cualquier planteo artístico el argumento es económico”.
Si bien no existirá remuneración por parte de la comuna, el grupo dirá presente igual en el principal desfile del carnaval floridense. “No queremos caer al bajo precio que si no hay plata no desfilamos, porque nos debemos a la gente. Invertimos $70.000 en trajes y no puede ser que nuestras familias no nos vean desfilando en el único desfile que hay en Florida”, expuso Viera.
Otro hecho cuestionado son las pocas presentaciones que tienen las agrupaciones carnavaleras en Florida y la ausencia de un espectáculo conjunto entre las murgas locales. “Habiendo cuatro murgas, porque no se hace un concurso de murgas o una jornada de murgas en el Teatro de Verano”, dijo el joven pero experimentado murguista, partícipe de la generación dorada de la Antimurga y la Brighella.
Según Federico
Viera “se dice que no hay plata, pero Ancap y Antel están financiando todos los carnavales, menos en Florida, o no hacemos las gestiones o lo estamos manejando de forma equivocada”, puntualizó.

Viera también recordó que el año pasado ante la misma situación se había logrado un acuerdo de palabra entre las murgas floridenses para no desfilar, y hubo una de ellas que a último momento no lo cumplió, Tras Cartón.
“El brazo a torcer nosotros lo damos obligados, porque el brazo a torcer se dio el año pasado por parte de otra murga que no cumplió con un acuerdo tácito de palabra entre colegas. La manzana ya se pudrió y no este año”, afirmó.
TVF FLORIDA

1 comentario:

  1. Todo el apoyo a las murgas floridenses,tiene razon de punta a punta, lastima que uno desde aca no pueda mas q solidarisarse con la situacion y los q pueden hacer algo no presen oidos

    ResponderEliminar