sábado, 14 de diciembre de 2013

Laboratorio HF: el horizonte se sigue corriendo

A poco de haber recibido el Premio Compromiso con la Gestión Pública categoría Plata que le entregó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Laboratorio del Hospital Florida anticipó sus próximas metas, que van desde aspectos concretos para continuar mejorando el servicio, a la renovación de la acreditación en la norma ISO 15.189, pero en su versión 2012. Incluso no descarta aspirar al Premio Nacional de Calidad.
“Es un orgullo que un laboratorio de un hospital público nos pueda servir a todos para mejorar algo tan importante como es la calidad de vida”, exclamó la senadora Lucía Topolansky en la sala del centro Caycpa, donde el equipo del laboratorio narró los caminos que viene transitando desde hace tres lustros, cuando se inició un proceso de renovación. “Se nota que se ha colocado al usuario en el medio de la escena” y que “están permanentemente en búsqueda de la calidad. Nunca han dicho ‘llegamos’, y eso me parece fantástico”, les señaló Topolansky a los miembros de un grupo que, en la actividad, reafirmó su apuesta a la mejora continua. Los alentó, en la despedida, con la consigna guevariana ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona’, “así que a seguir luchando”, añadió.
Usuarios, proveedores y otros actores fueron objeto de reconocimientos y agradecimientos por parte del equipo de un laboratorio que “nos interpela a todos”, según el comentario del director técnico del hospital, Luis Rodríguez. Éste destacó el “largo camino” que se ha recorrido “con un esfuerzo propio”. De la ceremonia también participó el director del hospital, Richard Tessier.
El “compromiso” y la promoción de la formación continua de todo el equipo a través de acuerdos y otros caminos impulsados por el propio laboratorio fueron dos de los aspectos que más se subrayaron en la noche tanto por propios y ajenos. Jorge Naya alentó a las autoridades presentes a impulsar procesos de formación continua del personal de ASSE.
MEDIDO
Tanto en la alocución de Naya como en las de Virginia Piedrabuena, Sandra Hernández y Ángela Soba, se contaron pormenores de un proceso que sólo para la acreditación en la norma ISO 15.189 insumió “más de 4.000 horas persona de trabajo”, de las cuales el 50% fueron voluntarias.
La satisfacción de los grupos de interés ha sido un aliciente, explicaron. De acuerdo a encuestas de medición sobre este punto, el servicio cuenta con una aprobación del 100% de los usuarios , no sólo por la confianza en el resultado de los estudios, sino también por el compromiso que notan en el personal del laboratorio.
Entre los médicos encuestados más del 90% piensa que los asesoramientos ante consultas son “muy buenos”, y un 5% que son “buenos”, al tiempo que el 95% cree que la confianza de los resultados es “muy buena” y el restante 5% “buena”. 
FLORIDADIARIO

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