viernes, 6 de diciembre de 2013

Exigen disculpa pública por un escrache contra ex directiva de gremio de Comef

Dr. Jorge Reyes.
Tras ser denunciados penalmente, la causa se archivó. No se pudo comprobar la supuesta faltante de más de $800.000 y ahora se exige una disculpa pública de parte de la actual directiva.
Así lo expuso este jueves, el representante legal de los trabajadores, Jorge Reyes, quien dio a conocer el fallo de la Justicia del pasado 4 de noviembre.
Luego de un mes de espera por una disculpa personal, los siete trabajadores: Omar Paredes, Julio Tarrich, María Elena Rodríguez, Jorge Suárez, Teresita Angelero, y Pablo Pérez, reclamnan ahora la disculpa pública al haber sido absueltos de toda culpa por la denuncia presentada por la actual directiva encabezada por Leonardo Prisco.
“Esperábamos no hacer esta conferencia. Los hechos a más de 30 días de un archivo de una denuncia penal, obligan a ellos a hacer una declaración pública, después de más de un año y medio de que fueron lapidados gremialmente, políticamente, mediáticamente y por último judicialmente”, apuntó Reyes.
LAPIDARIOS Y COBARDES
En el año 2012, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Comef (Afuc) encabezados por Julio Tarrich, y que ocupaban distintos cargos directivos, fueron expulsados por una asamblea gremial sin derecho a defensa por la supuesta faltante de 857.000 pesos.
“Primero fueron expulsados y después se les solicitó si querían hacer algún tipo de descargos. Es como si la Justicia los hubiera condenado y después de la condena les hubieran dicho que se podían defender”, ejemplificó el profesional.
Reyes recordó los titulares de prensa como:“Casi un millón de pesos faltan en el sindicato de Comef”, “Falta un platal del sindicato de Comef”, “Afuc vacunada con 857.000 pesos” o en diarios nacionales: “Siete sindicalistas fueron desafiliados por sus compañeros…”
Reyes también citó la publicación del semanario “El Bocón”, “donde inclusive se señala -y lo dice la prensa- que nosotros creeríamos que sería bueno que se dieran las caras a la hora de denunciar algo tan delicado y no cobijarse en el anonimato”.
“Así de cobarde fue y no contentos con haberlos expulsados, y haberlos lapidados mediáticamente, se optó por algo mucho más grave: hace exactamente un año fueron denunciados ante la Justicia Penal por delitos no menores como apropiación indebida y falsificación documental”, apuntó el abogado.
Reyes explicó que el daño personal a cada uno de los trabajadores fue de “gravedad” y aún se analiza el resarcimiento. “Se valorará” aunque se indicó que “no es el momento, pero el daño ha sido muy grande”.
UNA DISCULPA
Con un dictamen fiscal que tiene más de una hoja, un expediente de 220 fojas, audiencias interminables, intervención de más de 20 personas, contadores, y la demostración no solo de la inocencia sino de que “el desorden no fue de esta directiva”, los trabajadores no evalúan por el momento volver a integrar la directiva y solo buscan la disculpa pública.
“La relación con sus compañeros es excelente, siempre contaron el apoyo, muchos de ellos siguen afiliados, pero evidentemente con el promotor no existe nada personal, pero la relación no es lo mejor”.
Se reiteró que se espera la disculpa pública “y también mano a mano, porque el problema es con la directiva actual”.
Para los trabajadores, “es muy importante”, dijo Reyes. “No es ganar y perder, es que fueron expuestos y lapidados, y hoy se hace un acto de desagravio más que merecido con gente trabajadora y que tiene una reputación de años en la cooperativa y en la sociedad de Florida.
“Los instrumentos fueron gremiales, la prensa, y en forma cobarde en algunos casos, y también se usó el Poder Judicial. Hay un tema claro de poder, porque el actuar de ellos fue correctísimo. Cayó toda una directiva e incluso hay gente denunciada que no era de la directiva. Es raro, y entramos en un terreno de presunciones, pero las 220 fojas, fueron archivadas con un sólido fundamento”.

FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario