jueves, 31 de octubre de 2013

Increíble “mordaza” de juez de paz a periodista de Villa del Carmen

En un hecho insólito el juez de paz de Villa del Carmen notificó a través de la seccional cuarta de policía a la periodista Estela Apollonio sobre la prohibición de recibir denuncias contra la Policlínica local, el Juzgado y la policía, bajo amenaza de incurrir en un delito de difamación e injurias.
Se trata de un hecho repudiable, que atenta contra la libertad de expresión y del libre ejercicio de la profesión, improcedente desde el punto de vista legal.
El texto de la notificación dice: “Por intermedio de la presente y por así haberlo dispuesto Señor Juez de Paz cuarta sección Dr. Santiago Lorenzo, me doy por notificado de no recibir denuncias públicas contra policlínica local, juzgado local y Policía; so pena de incurrir en el delito de coautoría de difamación e injuria”.
Dicha notificación se hizo efectiva pasado el mediodía del martes en la seccional carmense.
Rápidamente el hecho trascendió en medios de la capital del país, la Asociación de la Prensa del Uruguay fue notificada y la situación está en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia.
“SUPONEMOS QUE VIVIMOS EN UN PAÍS LIBRE”
La colega, que analiza los pasos a dar, dijo que “fue totalmente sorpresivo, porque en definitiva uno está haciendo su trabajo, informando a la gente, tratando de que la gente tenga conocimiento de los hechos, y lo que hicimos en este tiempo ha sido abordar los temas con mucho respeto, se toman las denuncias siempre y cuando nos den el nombre y apellido del denunciante. Lo que nos llama la atención es lo que dice la notificación, no tener la libertad para ejercer para lo que estamos, que es informar, recibir las denuncias con el marco de la ley que corresponde, lo malo de esto es el antecedente que se crea, donde suponemos vivimos en un país libre” remarcó.
Estela Apollonio tiene a su cargo todas las mañanas un programa en Boreal FM llamado “Todo agro”, es integrante del programa “Todas Las Voces” que se emite por Radio Durazno y Oxígeno FM de La Paloma y además participa de otra propuesta de comunicación los sábados en Radio Rural de Montevideo.
El Acontecer Diario
Nota de R: Santiago Lorenzo, el Juez de Villa del Carmen, pidió licencia y viajó a Montevideo, donde habría comparecido ayer ante la Suprema Corte de Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario