sábado, 7 de septiembre de 2013

El primer Polo Agroindustrial del país está en Fray Marcos

 
El Presidente de ANCAP Raúl Sendic junto a demás autoridades del Ente y de ALUR acompañados por los principales de “Parque Sur”, por el intendente de Florida y otras autoridades municipales, firmaron este viernes 6 en Fray Marcos un acuerdo estratégico para el crecimiento sostenible del sector agropecuario en la región.
En el marco de este acuerdo, Parque Sur inaugura sus instalaciones como Polo Agroindustrial de gran importancia en la región.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de Parque Sur, ubicadas en el kilómetro 98 de la Ruta 7 en la localidad de Fray Marcos, Departamento de Florida.
UN NUEVO PARQUE INDUSTRIAL
Cuando se habla de parques industriales siempre suelen aparecer los mismos departamentos: Canelones, la zona rural de Montevideo o Maldonado. Esta vez se suma a la lista un nuevo destino: Florida, concretamente la localidad de Fray Marcos. Allí se está construyendo un nuevo parque agroindustrial denominado Parque Sur que estará funcionando a pleno en el primer semestre de 2013.
Los promotores son los propietarios de la productora de asfalto Bitafal Asfalto, quienes en octubre del año pasado comenzaron a construir un parque agroindustrial que tiene la particularidad de estar enfocado en el sector agrícola.
Parque Sur –que cuenta con apoyo de la Intendencia de Florida– está ubicado en el kilómetro 98 de la ruta 7, en la localidad de Fray Marcos. Tiene una extensión de 25 hectáreas y demandó una inversión aproximada de US$ 16 millones.
El jefe de Operaciones de Parque Sur, José Luis Burlando, explicó que el objetivo del emprendimiento es brindar servicios (como agua, luz, internet), infraestructura y logística para acompañar el empuje que viene registrando el sector agrícola en Uruguay.
SINERGIAS EMPRESARIALES
El desarrollo de la agricultura implica mucha mano de obra, transporte, logística, grandes espacios para acopio de granos y tecnología, un abanico de servicios, que según Burlando, están presentes en Parque Sur.
El parque está dividido en diferentes parcelas y dependiendo de las necesidades de cada empresa, estas pueden alquilar o comprar el terreno. El mínimo es una hectárea. Es esperable que las empresas que realicen grandes inversiones compren el predio.
En este momento el parque ya tiene cuatro empresas confirmadas que empezaron a construir sus emprendimientos en Fray Marcos. Entre ellos, una gran planta de producción de raciones para ganado lechero, una planta de producción de pellets de alfalfa, otra que hace extracción de aceites vegetales y una firma de transporte de carga.
Burlando, que prefirió no revelar los nombres de las empresas, adelantó que la construcción de la planta de raciones terminará a fin de año, al tiempo que en un mes y medio estará lista la de pellets de alfalfa.
La idea es que Parque Sur concentre diferentes industrias que se dedican al procesamiento de productos agrícolas y que entre ellas se generen sinergias que enriquezcan sus negocios.
Con este objetivo, Parque Sur, junto a la Intendencia de Florida y la Agencia de Desarrollo de Florida, están trabajando en el proyecto “Acelerador de empresas”, a través del cual se busca captar firmas que quieran dar el salto.
UN LUGAR ESTRATÉGICO
Burlando insistió en la ubicación “estratégica” de Parque Sur. Ubicado en ruta 7 tiene cerca las rutas 5, 6 y 8, así como muchas vías que conectan el norte y el sur.
Debido a la instalación de emprendimientos agrícolas en los alrededores de Fray Marcos, la zona se está convirtiendo en “un centro de procesamiento de granos” con todos los servicios a corta distancia.
Al mismo tiempo, Parque Sur, la Intendencia de Florida y AFE están trabajando en la reactivación de la estación ferroviaria de Fray Marcos. “Queremos ser un puerto seco de descarga”, señaló.
Por otra parte, enfatizó que el parque agroindustrial de Florida es una nueva opción frente a Soriano, donde hasta el momento se ha concentrado la actividad agrícola incrementando sustancialmente los precios para las empresas que desean instalarse.
Burlando ratificó que Parque Sur viene “a buen ritmo” y que próximamente se estarán instalando más empresas, lo que hará que el proyecto esté funcionando a pleno muy pronto.
EL OBSERVADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario