martes, 13 de agosto de 2013

"Facebook desaparecerá en tres años"

Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años (…) A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar”. Con estas palabras Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, clausuró la feria informática Euskal Encounter que se celebró el pasado fin de semana en la provincia española de Bizkaia.
El vaticinio de Gerloff sobre Facebook tiene sentido si se analiza el comportamiento de la red social en los primeros meses del año. Según un informe de The Guardian hasta abril Facebook había registrado una caída de cerca de 9 millones de visitantes cada mes en Estados Unidos y dos millones en Reino Unido.
El problema, han reiterado algunos expertos, es que la red social está aburriendo a sus principales seguidores: los jóvenes. En un artículo de El País de España David de Ugarte, estratega de la Sociedad de las Indias Electrónicas, asegura que Facebook triunfó por su capacidad para simplificar pero falló al pretender abarcarlo todo. “Era más sencillo que un blog, pero ya no es el mejor en nada. Para conversar o compartir, los adolescentes han descubierto Tumblr o Wordpress”.
Gerloff no sólo se lanzó a pronosticar el futuro de las principales compañías informáticas del mundo, sino que puso en entredicho las políticas de privacidad que las rigen. “Algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”. Señaló, y fue más allá al denunciar que estas compañías “están nutriendo a los servicios secretos” con los millones de datos personales que almacenan.
Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google”, señaló Gerloff y definió así la manera en que estos tres gigantes de Internet se han “apropiado” de la vida de sus usuarios: “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”.
AGENCIAS INTERNACIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario