jueves, 11 de julio de 2013

Peligra el futuro de la Cooperativa “El Águila”

La Cooperativa “El Águila” de Florida vive momentos de incertidumbre total sobre su presente y futuro.
Todo consecuencia de que la curtimbre uruguaya Zenda, desde 2009 propiedad del grupo brasileño Marfrig, fue adquirida por el grupo JBS, de propiedad estadounidense-brasileña, en el marco de un negocio celebrado en Brasil que incluyó la marca Seara.
Actualmente el Grupo JBS es propietario del Frigorífico de Canelones, principal abastecedor de cueros a la curtiembre de Florida.
La Cooperativa “El Águila” trabaja en el presente con 1300 cueros días, de los cuales 900 pertenecen al Frigorífico de Canelones.
La Cooperativa “El Águila” firmó un convenio hace 11 meses con el Grupo JBS mediante el cual el Frigorífico de Canelones se comprometió a enviar 900 cueros diarios a la curtiembre de Florida. El contrato que se firmó el 2 de agosto de 2012, recordamos que la cooperativa comenzó a trabajar el primero de abril del mismo año, tiene vigencia por los próximos 25 meses.
Desde la Cooperativa “El Águila” Oscar Ferreira reconoció que producto de este convenio firmado la cooperativa rechazó otros negocios.
En caso que este anuncio se concrete, y que se incumpla con el convenio firmado, la situación se complicaría bastante para la Cooperativa “El Águila”.

PODRÍAN IR AL SEGURO DE PARO
En la jornada de ayer se realizó una asamblea de trabajadores en la cual los integrantes de la directiva de la cooperativa anunciaron lo que está sucediendo. En este sentido, se comunicó que en caso de concretarse este hecho se enviarán trabajadores al seguro de desempleo y se realizarán reestructuras salariales.
En principio, ya en esta jornada se cortó el vínculo con los eventuales, por lo que la plantilla activa de la curtiembre se mantiene en 210 trabajadores. En caso de enviar trabajadores al seguro de desempleo, se estima que serían cerca de 100 obreros.
Según indicaron fuentes confiables a Noticias TVF, la Cooperativa “El Águila” factura 50.000 dólares por semana. Como están echadas las cartas, si el Frigorífico de Canelones se mantiene firme, la curtiembre dejaría de ser rentable.
Zenda cuenta con una capacidad para procesar entre 4.500 y 5.000 cueros por día, trabajan 1.800 personas y tiene una facturación anual de alrededor de US$ 180 millones.
La curtiembre Zenda exporta cueros hacia Sudáfrica (donde tiene una planta) y México, abasteciéndose con un 50% de cueros nacionales, pero también haciendo importaciones de cueros desde Brasil y desde países de
la Unión Europea.
E
s tan complejo el futuro de la Cooperativa “El Águila” ante esta adversidad producto del incumplimiento del contrato por parte del Frigorífico de Canelones, que para Oscar Ferreira en caso que el Frigorífico de Canelones retire los cueros estaremos ante la “muerte a corto plazo de la curtiembre de Florida”.

TVF FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario