martes, 23 de julio de 2013

Heridos trasladados en caja de camioneta por falta de ambulancia

El trágico accidente de tránsito ocurrido a tres kilómetros de la localidad de Capilla del Sauce desnudó un serio inconveniente que se viene repitiendo en muchos nosocomios del interior del país: la falta de ambulancias para traslados de urgencia. El sábado de noche una camioneta chocó de frente con una moto en la que circulaban un hombre y una mujer. Producto del brutal impacto el conductor de la moto sufrió la amputación de una pierna además de serios traumatismos. La acompañante resultó también politraumatizada grave. Tras el choque ambos quedaron tendidos en la ruta mientras el conductor de la camioneta que los atropelló huyó sin prestar asistencia. Un conductor que pasaba por el camino vio a los motociclistas caídos y evidentemente lesionados por lo que alertó a la policía que concurrió inmediatamente al lugar.
SIN AMBULANCIA
En Capilla del Sauce hay una policlínica de ASSE y una policlínica de Comef, ninguna de las dos cuenta con ambulancia. Cuando suceden hechos graves que necesitan traslados urgentes se recurre al hospital de Sarandí del Yí que cuenta con dos ambulancias. Según se informó, en el momento del accidente una de las ambulancias se encontraba realizando un traslado, en tanto se desconoce qué pasó con el otro vehículo que no fue habilitado para el traslado de los lesionados. En Sarandí del Yí existe además una policlínica de la mutualista Camedur que cuenta con ambulancia, pero que está destinada a la atención de emergencias dentro de la planta urbana y zonas suburbanas de la ciudad de Sarandí del Yí. Precisamente la pasada semana se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la mutualista para la concreción del servicio, según informaron fuentes de esa ciudad.
TRASLADO EN CAMIONETA
Debido a esta situación, la policía de la seccional 11ª. de Capilla del Sauce trasladó, en la camioneta policial, a la médica de guardia de esa localidad hasta el lugar del accidente. Allí la profesional revisó a los motociclistas y ordenó su traslado, que se tuvo que realizar en la caja de la camioneta policial. El traslado de los lesionados se realizó de a uno, por lo que se tuvieron que concretar dos viajes desde el kilómetro 183 de la Ruta 6 hasta la ciudad de Sarandí del Yí ubicada en el kilómetro 200 de la mencionada Ruta, a 17 kilómetros de distancia. Los lesionados, que se encontraban en grave estado de salud, así como la médica de guardia debieron viajar en la caja de la camioneta con una temperatura muy baja, unos 3 o 4 grados que, seguramente debido al viento, fue por debajo de los 2 o 3 grados bajo cero, según indicaron fuentes vinculadas al caso.
MOLESTOS
La situación generó gran malestar en la comunidad de Sarandí del Yí, de donde eran oriundos los motociclistas que se dirigían en el momento del accidente a la Estancia “Las Rosas” propiedad de Laetitia D’Arenberg, donde ambos trabajaban. “Los trasladaron como bolsas de papa en la caja de una camioneta, es vergonzoso”, dijo un vecino de la ciudad duraznense. Fuentes de Sarandí del Yí explicaron que el malestar entre los vecinos de esa ciudad es muy grande. Alegan además total falta de información debido a que “nadie se quiere hacer cargo del problema”. “Acá nadie quiere hablar, la directora del Hospital hace tiempo que no habla con la prensa y parece un tabú hablar de los problemas de la salud”, dijo una fuente consultada.
Según se informó, en el momento del accidente una ambulancia del Centro Auxiliar de Salud de Sarandí del Yí se encontraba haciendo un traslado mientras que la otra ambulancia con la que cuenta el nosocomio de esa ciudad no habría sido habilitada para el traslado. Se desconoce el motivo pero, de acuerdo a lo señalado, en este tipo de casos el médico de guardia tiene que solicitar la autorización a las autoridades del Centro de Salud que aparentemente se habrían negado, según se informó de manera extraoficial.
EL HERALDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario