sábado, 18 de mayo de 2013

“¿Florida está también sufriendo una epidemia?”

El profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, dio su punto de vista sobre la situación del agua en Uruguay.
“Hay epidemia de cáncer en Uruguay”:
“El tema es que se puede morir, pero sin alarma.”
“(Si) se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales. Los organismos del gobierno han logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública. La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”
“En los años se estaba trabajando en Salto Grande y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia. Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba.
Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de que se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”
“Hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicito a la Facultad de Ciencias una investigación. Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”.
“La microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., y podemos darles todos los títulos de un arma mortal. Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”.
“ Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con las zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado. O sea, investigar, si, pero nada de hacer públicos los resultados.”
“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer. Pero esto tampoco se dice, ¿verdad? Esto no se dice, pero es así.”
“Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego tomar la precaución? ¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuales son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada”.
“¿Quiénes son los cómplices? Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales, señaló el docente de
la UdelaR.
Agregamo
s: Hoy el río Santa Lucía está siendo observado producto además porque su curso es quién conforma el lago nuestro del Paso Severino.
Ésta nota del profesor Daniel Panario data de algún tiempo extraída de el diario El Pueblo de Salto y en ella expresa con años de anterioridad denuncias al respecto, si tenemos en cuenta lo que en ésta referida nota se dice, la interrogante es clara: Cuánto estamos afectados los floridenses?

TVF FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario