sábado, 20 de abril de 2013

Código de Ética: APU recomienda a periodistas que eviten trabajar en “grupos políticos”









La Asociación de la Prensa de Uruguay (APU) recomienda a los periodistas evitar el desempeño de esa tarea y a la misma vez en “organismos públicos” o “grupos políticos”, según lo expresa su reciente Código de Ética Periodística aprobado el pasado 12 de abril.
“Es recomendable evitar el desempeño simultáneo de otras tareas remuneradas vinculadas a la comunicación, en dependencias de cualquier organismo público, empresa privada, grupo político u organización no gubernamental”, dice el numeral 27 de los 50 puntos que integran el código.
También se señala que “fortalece la credibilidad del periodista evitar el desempeño de cualquier actividad que afecte su independencia y el derecho de la ciudadanía a ser informado con honestidad”, según marca el punto 26.
El artículo 28 agrega: “Se debilita la credibilidad del periodista cuando se incurre en la difusión de mensajes publicitarios explícitos o implícitos, ya sea dentro de los programas periodísticos (publicidad encubierta o no tradicional) o como parte de campañas publicitarias o propagandísticas de cualquier tipo, a excepción de la participación en las campañas de difusión de los medios en los que los periodistas trabajan o en campañas de bien público”.
“La negociación de pautas publicitarias o cualquier otro tipo de transacción comercial por parte de los periodistas puede afectar la independencia. En el caso de propietarios de medios o espacios periodísticos se recomienda derivar tal negociación al área específica del medio o a una persona ajena a la producción periodística”, señala el siguiente numeral.
EL CÓDIGO
Según informa APU, el código “recoge las experiencias de cientos de personas que ejercen periodismo en Uruguay así como el cotejo con manuales de la región, puestos a consideración en el “Debate Nacional sobre mecanismos de autorregulación, ética en la profesión periodística y en los medios de comunicación” realizado entre agosto y noviembre de 2012”
Además, recoge la opinión de 257 periodistas de todo el país que respondieron a una encuesta pública.
“Las recomendaciones apuntan a fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de hechos, el rigor informativo, el uso correcto e inclusivo del lenguaje, el equilibrio periodístico y el respeto irrestricto hacia las comunidades y las personas con independencia de su sexo, pertenencia étnica, creencias religiosas, preferencias sexuales o aspecto físico”, señala el código.
IN FLORIDA



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