jueves, 14 de febrero de 2013

Nació "Rex", un robot casi humano

El primer hombre biónico en el mundo es inglés. Nació esta semana en Gran Bretaña, mide dos metros y costó US$ 1 millón. "Nos sorprendió como muchas de las partes del cuerpo pueden ser reemplazadas", indicó Rich Walker, director ejecutivo de Shadow, la compañía madre.
Rex”, como fue llamado el robot, es humano en un 70%: por sus venas corre sangre sintética, los órganos son artificiales y las extremidades casi no presentan diferencias con las del cuerpo humano.
La cara es una prótesis, al igual que las caderas, las rodillas, los pies, las manos, la retina, el corazón y el riñón. Según informó la compañía, los órganos vitales e internos como los pulmones o la vejiga.
El propósito de Rex es mostrar a qué punto la tecnología actual está en condiciones de reemplazar determinadas partes del cuerpo, y cuáles faltan aún por lograr desarrollar a través de la ciencia.
“La gran promesa de la tecnología es que puede hacer desaparecer las discapacidades”, afirma Bertolt Meyer, el investigador jefe del equipo que desarrolló a Rex.
Los inventores han destacado no obstante que lo que hacen no puede “trabajar sin vida humana” que le dé respaldo, descartando los aún míticos, hombres biónicos totales.
Rex, que estará en exposición el museo británico en Londres hasta marzo próximo, tiene algunos de los avances más destacados en estos sistemas, como por ejemplo las manos biónicas, que se mueven a partir de músculos humanos y señales cerebrales que las activan.
Sin embargo, el páncreas y los pulmones aún están en fase experimental y los científicos no hallan todas las respuestas necesarias. En otros órganos, como el estómago, “el artificial que hemos visto, es muy largo y genera electricidad, por lo que no lo podemos usar todavía para reemplazar uno humano”, reconocen los técnicos.
El psicólogo Bertolt Meyer, elegido por los directivos de la compañía para ser utilizado como modelo de Rex, indicó que "de repente nos encontramos en un punto en el que podemos construir un cuerpo que es grande y hermoso en su propia manera especial. Yo diría que es muy poco probable que, en nuestras vidas o en la de nuestros nietos, veamos un cuerpo humano completamente articulado con una inteligencia artificial". 
INFOBAE AMÉRICA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario