martes, 26 de febrero de 2013

La basura de Florida en el Área Metropolitana

El Gobierno y las intendencias procuran arribar a una solución nacional para la disposición final de residuos. Para avanzar en este cometido las intendencias determinarán, antes del 10 de marzo de 2013, los lugares físicos donde se podrán instalar los rellenos sanitarios y antes del 30 de marzo los estudios respectivos de relevamiento planialtimétrico e información geológica; ambos serán financiados por la OPP.
Encontrar una solución nacional para la valorización y disposición final de residuos fue una de las prioridades establecidas en Anchorena III por el Presidente José Mujica y el Congreso de Intendentes, el domingo 17 de febrero. Uno de los compromisos más ambiciosos acordados en la oportunidad consiste en concretar, antes de finalizar el año 2013, las primeras cuatro soluciones departamentales o regionales de disposición final.
Este proyecto que promuve el Presidente y los intendentes consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana (Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata) y otras ciudades cercanas (tales como Minas y Florida). El proyecto incluye además el diseño, el suministro y la instalación de hasta 16 rellenos sanitarios de última tecnología, ubicados en los distintos departamentos del país.
Para avanzar en el proyecto el equipo que lo gestiona, integrado por técnicos designados por el Gobierno y el Congreso de Intendentes, ya se reunieron con los responsables del área de residuos de las intendencias de la zona norte y centro del país, en tanto, el próximo miércoles 27 de febrero se reunirán con los jerarcas de la zona este.
RELLENOS SANITARIOS
Los 16 rellenos sanitarios sustituirán a los vertederos departamentales actuales, en procura de mejorar la gestión ambiental del actual tratamiento de residuos. En un relleno sanitario se compacta la basura y se la tapa con una capa de tierra y otros materiales. Asimismo se captan los efluentes líquidos y se contienen las infiltraciones hacia el subsuelo mediante una impermeabilización. También evita las emisiones de gases, facilita el control de vectores, como las ratas, e impide que las bolsas plásticas se dispersen por las zonas próximas.
Si bien la mayoría de las intendencias ubicarán los rellenos sanitarios en los actuales vertederos de residuos, algunas deberán determinar nuevas ubicaciones. Las razones que excluyen a potenciales vertederos son: ubicarlos a una distancia menor a 4 kilómetros de los centros urbanos existentes o proyectados para los próximos 10 años, aquellos que están próximos a zonas de humedales, los que están a menos de 800 metros o que las aguas subterráneas sean poco profundas.
Los rellenos sanitarios no captarán necesariamente los residuos de un único departamento. El proyecto favorece que las intendencias realicen acuerdos para determinar sitios comunes o llevar los residuos de algunas localidades departamentales a departamentos vecinos, lo cual, en muchos casos, generaría una disminución en los costos del transporte.
ESTUDIOS
Los sitios determinados por las intendencias deberán realizar un relevamiento planialtimétrico, donde se establecerá la información respecto a la topografía y las condiciones geológicas del terreno. El estudio deberá incluir las curvas de nivel en todo el predio seleccionado y un relevamiento de las infraestructuras existentes que puedan ser utilizadas para el relleno sanitario
El otro estudio consiste en detallar la información geológica del sitio, de forma de conocer las condiciones del subsuelo respecto a la facilidad de excavación, la presencia de agua y la permeabilidad. La investigación deberá incluir un informe de un geólogo que estime las características del predio en los primeros 15 metros de perfil.
F24/NOTICIAS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario