lunes, 10 de diciembre de 2012

El museo ya está funcionando

A poco de haber comenzado sus funciones como flamante coordinador del Museo Departamental, Carlos Pérez D´Auria ha logrado recuperar gran parte de las piezas históricas floridenses que se hallaban diseminadas por diversas dependencias municipales. En medio de su trabajo, Pérez D´Auria se tomó un descanso para dialogar con El Heraldo sobre su nueva función.
RECUPERANDO LA HISTORIA
“Es una tarea muy linda esta que nos ha tocado, estamos reencontrándonos con nuestra mejor historia. Es un trabajo que estamos haciendo con mucho cariño, con la compañera María Jesús. Están apareciendo muchas cosas, las que estamos ordenando y clasificando, pero esto nos va a llevar un tiempo bastante largo”, expresó Pérez D´Auria.
CASI DE CERO
“Allá en la década del ‘40, cuando se funda el Museo Municipal, comenzaron a haber donaciones de ciudadanos de Florida. Después vino la dictadura y el Museo se desmanteló. Luego del retorno de la democracia los ediles de la Junta Departamental hicieron una Comisión Investigadora que trabajó muchísimo; recuerdo a Juan y Mario Chenlo, a Juan Mazza Foliadoso, al edil Cabrera, que trabajaron mucho y empezaron a rescatar las piezas del Museo que estaban en distintas dependencias municipales. Ellos constataron que faltaban muchas piezas y que otras estaban deterioradas; a partir de eso es que nosotros hemos estado trabajando. Ahora estamos trabajando con ese último inventario que hubo que ya tiene algunas décadas. Por supuesto se han ido agregando cosas que no aparecen, o sea que estamos arrancando prácticamente de cero con esa documentación.”
NO MIRAR PARA ATRÁS
Sobre el faltante o extravío de algunas piezas, señaló el coordinador del Museo.
“No vamos a mirar para atrás, por supuesto, yo no voy a decir si alguien sacó algo o no, sería un atrevido si dijera eso. Hay cosas que fueron llevadas a diferentes reparticiones municipales cuando por una cuestión que fue lógica hubo que desarmar el Museo porque el edificio estaba bastante ruinoso. Es discutible cómo fue que se desarmó y las cosas que se guardaron, pero eso ya forma parte del pasado. Lo que estamos haciendo ahora es en base a eso que hay inventariarlo otra vez e ir agregando las cosas que no aparecían ahí. También ya hemos recibido algunas donaciones de viejas familias de Florida de objetos muy queridos para todos los floridenses. No sabemos cuándo terminará este trabajo porque a todo hay que darle una retocada para poder ser exhibido.”
PENSANDO EN EL FUTURO
“Hay cosas que nos traen recuerdos muy lindos, está la arqueta que contiene la tierra del solar de Artigas que se trajo por gestión del Dr. Fernando Abente Haedo, eso lo atesoramos mucho, y es la tierra que estaba en el sepulcro del General. Hoy encontramos también el documento por el cual se avala que esa tierra que tiene la arqueta proviene del sepulcro de Artigas. Ese es el contacto diario que estamos haciendo con la Historia, y lo hacemos con mucho cariño. Hay una historia muy grande nuestra para rescatar para las generaciones que vienen. Ya hay gente que nos ha traído donaciones; en estos casos se hace una ficha, se saca fotografía del objeto donado y se hace firmar para que quede constancia del objeto traído.”

Por supuesto se han ido agregando cosas que no aparecen, o sea que estamos arrancando prácticamente de cero con esa documentación.”
EL HERALDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario