lunes, 12 de noviembre de 2012

Mañana habrá un eclipse total de Sol

Recorrido de la sombra de la Luna
sobre la Tierra.
Mañana martes 13 de noviembre de 2012 se producirá un Eclipse Total de Sol y tanto astrónomos como aficionados están entusiastas para recibir este gran evento, en el que la Luna se desplazará delante del Sol, cubriéndolo totalmente, proyectando su sombra sobre la Tierra, que recorrerá una ruta de 14.500 kilómetros en el Hemisferio Sur.
Lamentablemente el Eclipse Total solamente podrá ser observado desde Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y parte de la Antártida, sin lograr el punto máximo del eclipse. 
Se inicia en GarigAustralia, el Parque Nacional del territorio norte, en el extremo norte de Australia a unos 200 a 250 kilómetros al este de Darwin, a las 20:35 hora UTC, según reporta la NASA.
En su trayectoria la sombra viajará al sureste cruzando el Golfo Carpentaria para llegar al Cabo York a las 20:37 hora UTC. Junto con Cairns y Port Douglasserán óptimos lugares para observarlo.
Cairns está a unos 30 kilómetros de la línea central de la visión del eclipse. Sus pobladores y visitantes disfrutarán de un breve espectáculo en la madrugada, con una duración de unos dos minutos, cuando el Sol se alce unos 14 grados sobre el horizonte. 
Serán solo segundos en los que pasará por la parte central, y dependerá del clima que haya posibilidades de sacar las mejores fotografías.
El eclipse continua desde Cairns alejándose de Australia hacia el este sureste por el Pacífico. Pasa por el norte de Nueva Zelanda y encuentra su máximo a las 22:11 hora UTC en el Pacífico Sur, cuando la sombra de la Luna se alinea al centro de la Tierra.
La duración del eclipse solar total es de cuatro minutos y dos segundos con el Sol visto a 68 grados.
Después de la fase del máximo eclipse, este continúa en dirección noreste terminando a 800 kilómetros al oeste de Coquimbo en Chile, en la puesta de Sol, a las 23:48 hora UTC (Tiempo Universal Coordinado).
“Cualquier intento de ver el Sol directamente puede resultar en una ceguera instantánea”, advierten los astrónomos del Observatorio de Nueva Zelanda.  
Siempre se recomienda proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla adecuada, o en segundo caso, usar un filtro adecuado que puede ser colocado en frente de un telescopio.
El eclipse solar total de 2010 movilizó una gran cantidad de astrónomos y fotógrafos a Isla de Pascua. Muchos de los visitantes lo describieron como una experiencia sin igual, por lo que acordaron reencontrarse nuevamente este 13 de noviembre.
Agencias Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario