martes, 4 de septiembre de 2012

Instalarán otro batallón en Florida

Tte.Cnel. Pablo Quintana
La noticia de que el Ejército Nacional trasladaría batallones enteros del departamento de Montevideo a ciudades del interior llamó la atención durante la pasada semana, principalmente por el impacto social, económico y político que algo así podría generar.
EL HERALDO dialogó con el Tte. Cnel. Pablo Quintana, jefe del Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate Nº 2 de la ciudad de Florida, dado que a este reducto militar se dijo que llegarían dos unidades completas, triplicando la cantidad de efectivos, de 250 se pasaría a 750 militares, a los que hay que sumarles sus familias.
“Lo que está proyectado es que venga un batallón más para acá. Escuché que se dijo que iban a venir dos batallones, pero eso no es así. Es uno para acá y otro para Durazno. Eso es lo que está planificado. Estamos hablando que se duplicaría la cantidad de efectivos que se tienen ahora en el Batallón Nº 2”, indicó.
Agregando que “el tema es complejo porque no se sabe bien cuánta gente va a aceptar trasladarse de Montevideo para acá. En concreto lo que sí se puede poner y que está resuelto es que un batallón vendrá a Florida, ese sería el Batallón de Infantería Nº 15 y para Durazno iría el Batallón de Infantería Nº 13. Todavía no es ejecutivo, pero no se sabe en qué momento se va a realizar ese traslado.”
En caso de que se concretaran estos traslados, el nuevo batallón tendría su jefe, operativa y logística, reformulándose el predio que el Ejército Nacional o el Ministerio de Defensa posee en las inmediaciones de la ciudad de Florida.
En Florida además del batallón Sarandí está la unidad militar de explosivos, conocida como el PESMA, la planta de explosivos.
Indudablemente que se tendrían que realizar mejoras y nuevas construcciones en los predios actuales para albergar a autoridades y efectivos de la nueva unidad.
QUÉ PASARÁ CON LAS FAMILIAS
La complejidad del tema son las familias. Los militares que serán trasladados para Florida entre este y el año siguiente, no están muy de acuerdo en que las familias salgan del entorno en el que se encuentran ya insertadas.
Eso es lo complejo de esta alternativa que maneja el Ministerio de Defensa. Desarraigar 250 familias de Montevideo y traerlas para el interior no es cosa de todos los días.
Sin embargo, está claro que en toda reorganización, como la que está haciendo hoy en día el Ejército, siempre habrá cosas a favor y cosas en contra. La intención es sacar unidades militares de Montevideo, que es donde está concentrada la mayor cantidad de las mismas.
EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario