jueves, 6 de septiembre de 2012

Grultex envió al seguro de paro a 30 empleados

Otros tiempos, cuando inauguraron la planta.
Finalmente 30 trabajadores de la empresa Grultex fueron enviados al seguro de paro, confirmaron los mismos funcionarios, aunque la empresa oficialmente no ha dado a conocer información al respecto.
La medida era inevitable, tal vez desde antes que abriera sus puertas, y estando las autoridades que impulsaron el proyecto, encabezadas por el ministro de Industria, al tanto de esta situación.
En abril de 2011 la firma abrió sus puertas en Florida con una inversión de U$S 300.000 iniciales. Grultex nació en Brasil y allí justamente, radica hoy el problema para que la firma pueda operar. También allí un grupo uruguayo y otro brasileño pretendían desde el inicio aumentar su actividad de fasón en la confección de equipamiento para hoteles: mantas, cobertores, sábanas y toallas con perspectivas al mundial 14.
Pero antes de que abriera, ya el 8 de febrero de 2011, una firma brasileña, Jolitex, pidió por segunda vez al gobierno brasileño una investigación por posibles “prácticas elusivas que estarían frustrando la aplicación de la medida anti-dumping vigente”. La empresa identificó tres posibles prácticas elusivas, entre ellas importaciones de frazadas sintéticas de pelo largo de Uruguay y Paraguay fabricadas con “tejidos originarios de China” que aunque nada tenían que ver con Grultex en ese momento, no prometían un panorama muy alentador.
Empero, con el respaldo del gobierno nacional y local, sólo dos meses después, abrió Grultex en Florida. Tal como era de esperarse, a los pocos meses, tenía problemas para el ingreso de su mercadería a Brasil y camiones trancados con exportaciones en la frontera que estaban siendo derivados a lo que se conoce como “canal rojo” de la aduana.
“Luis Urse, Carlos Galoso y José López junto al Ing. Carlos Rodríguez”, decidieron “tomar ese desafío porque creemos y queremos a Florida. No es tanta inversión; asumimos el riesgo y depende de una política exterior que hace que exista un proyecto que empieza desde la constancia”, había señalado López previo a la inauguración donde incluso estuvo el ministro Roberto Kreimerman.
Para el Proyecto Aguja Industrial – Corte y Confección – tal como se lo denomina–   hubo además del acuerdo entre privados, un financiamiento no reembolsable del Ministerio de Industria – y la Dinapyme.
Hubo también hace pocos meses un financiamiento del pueblo floridense a través de la intendencia para evitar un posible cierre, y hubo también la visita de diputados que alentaron con gestiones ante el gobierno para solucionar el problema que hoy complica a Grultex, pero que se conocía “de antes”.
FLORIDADIARIO

Grultex en la cuerda floja
La textil Grultex mandó a la mayoría de su personal al seguro de paro, dejando solamente a 9 trabajadores que también pasarían a la misma situación entre jueves y viernes.
Las informaciones indican además que los empresarios responsables del emprendimiento tienen intenciones de desistir del mismo debido a que no tienen asegurada la materia prima para seguir funcionando.
Esta determinación dejaría a 37 trabajadores sin su fuente de trabajo, aunque ya se está manejando la posibilidad de que la textil pase a ser una nueva empresa recuperada por los trabajadores a través de una cooperativa.
TODO NOTICIAS FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario