miércoles, 29 de agosto de 2012

Últimas Noticias, otro diario que quedó por el camino

El 23 de agosto pasado, la empresa Polo S.A. sorprendió incluso a sus propios empleados al anunciar --mediante un comunicado-- que le había informado al director de Trabajo, Luis Romero, su decisión de cerrar la edición papel, que este mismo año había sido rediseñada y transformada de Ultimas Noticias a UNoticias.
Ni siquiera el director periodístico estaba al tanto de la decisión. Representantes del grupo propietario se limitaron a comunicar la situación al director Álvaro Giz y luego se retiraron. En las horas siguientes, de acuerdo a un comunicado de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), no contestaron los teléfonos ni brindaron explicación alguna.
En la noche del jueves pasado, una asamblea de APU resolvió la ocupación de la redacción del diario. “Hay una especie de huida de los empresarios, que nos hace dudar de que los trabajadores puedan cobrar lo que se les debe. Es una decisión para salvaguardar su fuente laboral primero y sus derechos”, afirmó Matías Rótulo, presidente de APU. La ocupación fue catalogada por el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, como “defensiva”.
A través de un comunicado, la empresa Polo S.A. expresó que la decisión responde a que el diario pasará a ser un medio digital. “Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se da a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay, en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias”.
Además, explicó que “la Impresora Polo S.A., editora gráfica del diario, es una de las imprentas más importantes del país, y en este sentido el objetivo de la empresa es adecuar sus procedimientos para seguir realizando todas las revistas, semanarios y productos gráficos que permitan mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles”. También se espera que, “a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados en nuestra empresa por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional”.
El sábado 25, se conoció un comunicado que ya no estaba firmado por la empresa Polo S.A., sino directamente por el Grupo Empresarial de la Unificación, que es la propietaria de todas las empresas que la Iglesia de la Unificación tiene en Uruguay. En el mismo confirmaba la realización en la víspera de una reunión tripartita y que “el Grupo de la Unificación, integrado por Radisson Victoria Plaza Hotel e Impresora Polo S.A. hace saber que no estuvo ni está en su intención retirarse del Uruguay, país donde invariablemente siempre ha recibido muestras de apoyo”.
Asimismo, reafirma que “se trata de un tema que involucra específicamente la reconversión de una de sus empresas, que ingresará en un proceso de transformación tal cual se mencionó en el comunicado de referencia”. En total, se estima que son 90 trabajadores los que serán despedidos, que entran en seguro de paro, y 70 que entran dentro de la reformulación del diario.

HISTORIA DEL DIARIO
Últimas Noticias, de circulación nacional, fue fundado el 18 de setiembre de 1981 con edición vespertina por el Grupo Empresarial de la Unificación, propiedad de la Iglesia de la Unificación. El primer director fue Julián Safi, y el subdirector Carlos F. Estellano, con Omar Piva en la redacción responsable. Su línea editorial estaba claramente marcada desde su primera edición cuando expresó estar “contra el marxismo leninismo y los dirigentes políticos comunistas, cualquiera sea la forma de su presencia”.
Años más tarde, la dirección pasó a ser de Federico Solé, que al igual que Safi, provenía del matutino La Mañana. Solé permaneció en la dirección hasta febrero de 2005. Le sucedió el periodista Álvaro Giz, quien continuó en la directiva hasta la última edición en papel. A su vez, el cargo de redactor responsable fue ejercido en la última etapa por Horacio Silva Oneglia.
Últimas Noticias fue uno de los diarios que captó rápidamente el público lector, que quedó sin periodismo de alternativa tras el retorno a la democracia. Durante el proceso de transición hacia la democracia (1980-1984), se editaban más de 30 publicaciones de edición semanal en su mayoría, de corte político-partidario y económico que competían con los diarios tradicionales. La mayoría de ellas dejaron de existir ya restablecida la democracia en 1985.
Fue entonces que los diarios de tirada nacional ajustaron sus estrategias de ventas para absorber los lectores de esta prensa alternativa, en su mayoría de clase media. Últimas Noticias no fue la excepción y en los años que siguieron, incorporó a su edición impresa distintos suplementos de temáticas variadas.
Algunos de ellos fueron: TV Noticias, una revista que salía todos los viernes con noticias sobre espectáculos; Pandora, suplemento cultural que se publicaba todos los sábados; Guía del Turf, suplemento deportivo dedicado al turf que se publicaba también todos los sábados. A partir de 2003 --también los sábados-- comenzó a publicar Guambia, revista de humor de actualidad creada tras la clausura de El Dedo durante la dictadura. En 1999 Últimas Noticias comienza con su edición digital en Internet. De acuerdo a la empresa Polo, actualmente medio millón de personas ingresan por mes a su sitio web (www.ultimasnoticias.com.uy). En mayo de este año se lanzó el nuevo portal de noticias, en el cual se modifica el nombre de Últimas Noticias a UNoticias. A su vez, la edición impresa pasa a ser matutina en lugar de vespertina.
Luego la conocida historia, el 23 pasado la empresa decide cerrar la edición impresa. En la víspera el gobierno, la empresa y los trabajadores iniciaron una ronda tripartita de negociación. Como sea, se ha cerrado un ciclo de casi 32 años de una empresa periodística en Uruguay.
EL TELÉGRAFO (Paysandú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario