lunes, 20 de agosto de 2012

Abrieron una década

El 15 de agosto del año 2002 fue tomada la decisión oficial entre sus integrantes de formar un grupo de canto popular. Nacía Mbohapé, un grupo floridense transgénero que circula por varias escenas, exporta sonidos, códigos y ritmos de un lado a otro entre el folclore nacional y otras raíces.
Esa mezcla que incluye producciones con guitarra eléctrica, pero también la adecuación del conjunto para hacer frente a “temporadas musicales” como el Carnaval, donde su repertorio cambia hacia el contexto del dios Momo, ha llevado a lograr una popularidad que logró un teatro completo para incursionar ahora en la era digital.
Y es que además del gran festejo que se extendió hasta la medianoche, la productora NBV&Asociados rodó con quienes estuvieron en escena y con el público, el primer disco versátil digital de contenidos de la banda (DVD), en calidad “full HD” y “Blu-ray” (un formato que permite la mejor calidad en imagen).
Esto supone un ingreso de “Mbohapé” a un nuevo mercado de producciones que además de implicar una mayor constancia, los mantendrá en vigencia con la presentación del trabajo audiovisual que, según fuentes de la productora, “estará pronto dentro de algunas semanas”.
En la previa FloridAdiariO conversó con Álvaro Gómez, quien contó de la experiencia del grupo y de lo que significa hoy Mbohapé.

DE MBOHAPÉ
La postura del grupo fue impulsada gracias a la invitación de parte de la Escuela de Música Nº 123, Joaquín Piera, de Florida, para actuar en una clase abierta.
A partir de esta actuación empezaron a surgir nuevas presentaciones en diferentes lugares de Florida cada vez más prestigiosos logrando así una rápida difusión.
En primera instancia el nombre del grupo fue “Mbohapé Yerendá” el cual fue cambiado, o mejor dicho corregido, nombrándose actualmente “MBOHAPE”, palabra del idioma guaraní, cuyo significado es “abriendo caminos”. A pesar de ser un nombre “anti-marketing” por ser difícil de nombrar y escribir, es muy representativo para todos sus integrantes.
En agosto de 2003 se organizó y produjo un espectáculo en el teatro “25 de Agosto” de Florida, con motivo de festejar el primer año. Ese día tuvieron el agrado de compartir escenario con Héctor Numa Moraes, en ese momento “Charrúa de oro 2003”.
El 14 de noviembre de ese año recibieron de manos de Pablo González, en representación de radio Rural 610 AM, el premio a mejor conjunto en el “Primer Festival del Canto”.
A consecuencia de este reconocimiento, fueron convocados a actuar en las criollas del Parque Roosevelt, donde se brindaron cinco actuaciones.
Debido a la gran demanda de material por parte de radios locales, nacionales y el propio público asumieron el desafío de grabar el primer disco. Para esto se contrató el servicio de Gustavo Rubertoni.
El mismo cuenta con la equipación apropiada para grabar en vivo y además transportable. Esto se adaptaba perfectamente a la necesidad de grabar en poco tiempo, con la energía de un toque en vivo y de buena calidad. La grabación propiamente dicha se llevó a cabo en tres días.
Este disco tiene la participación de Edgardo Escarone en los arreglos vocales de todos los temas, Heber Bruno: arreglos en guitarras y participación en los temas instrumentales.
En el año 2005 también fueron contratados en el Parque Roosevelt para toda la semana de turismo. En esos días también participaron en el concurso “Guitarra Negra 2005”, llevado a cabo en la Rural del Prado.
Al final de la semana recibieron de manos del intendente interino, Pérez Piera, el primer premio en Categoría Conjuntos. Este constaba de la grabación de un tema en un disco promocional masterizado en SONDOR y grabado en vivo en la sala Zitarrosa. También lograron el premio “Revelación” en el Parque Roosevelt.
FLORIDADIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario