sábado, 14 de julio de 2012

No hay Aedes Aegypti, pero si viene no tenemos defensa

Aunque el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa) dio negativo a la presencia del mosquito en Florida, quedó en evidencia que si el día de mañana el dengue nos ataca, es muy probable que se registren muchas víctimas de la enfermedad.
Así lo indicó la Dra. Adriana Brescia, Directora Departamental de Salud de Florida, en la conferencia de prensa realizada ayer jueves en la sede de la DIGESA de Florida.
Brescia no quiso ser alarmista, pero sí realista ante una situación que podría darse si se vincularan varias situaciones que hoy no son favorables a la proliferación del Aedes Aegypti y por extensión a la enfermedad conocida como dengue, que es transmitida por el mencionado mosquito.
“El equipo de salud no está preparado, no está capacitado para recibir o albergar una epidemia de dengue. Porque una vez que aparezca una persona enferma de dengue, las mismas van a seguir apareciendo y eso se va a transformar rápidamente en una epidemia. Eso es lo que ha pasado en los países limítrofes como Argentina, Paraguay y Brasil que tuvo una epidemia importante con una altísima mortalidad en San Pablo. Chile también tiene dengue, por eso decir que aún estamos libres de dengue autóctono, no es poco”, indicó Brescia.
RESULTADOS AUSPICIOSOS
“El LIRAa 2012 consistió en el recorrido de algunas casas en la ciudad de Florida que fueron determinadas desde Vigilancia Epidemiológica. Se determinan las manzanas que se tienen que recorrer y las viviendas en esas manzanas. Teníamos que hacer 499 casas y se hicieron 554. Se entró a los fondos de las viviendas, se observó, se visualizó si había algún recipiente que pudiera ser reservorio del mosquito y se sacaron muestras para enviar a Montevideo”, dijo Brescia.
Agregando que “de las 554 casas se tomaron 30 muestras y se comunicó que todas las pesquisas fueron negativas para el mosquito en cuestión. Y eso para nosotros es importante”.
Y lo es en el sentido de que “la población está tomando conciencia de que no puede haber ningún recipiente con agua. En 554 casas sólo se tomaron muestras en 30 hogares y todas dieron negativo. Estamos libres en este momento del mosquito Aedes Aegypti. Ahora vendrá la descacharrización, que es la limpieza de todos los fondos, para completar la iniciativa”, afirmó.
A DESCACHARRIZAR
“Es la segunda vez que hacemos el LIRAa, que es un levantamiento rápido de larvas del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Florida. Esto lo hacemos por el MSP con apoyo de varias instituciones, como la Intendencia, Mides, Interior y Defensa. La segunda etapa es la descacharrización, de la que se avisará en tiempo y forma”, sostuvo Brescia.

EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario